La Legislatura cordobesa modificó la Ley 9.113 y ya no se podrán mostrar publicidades de cigarrillos, ni tampoco vender cigarrillos electrónicos a menores.

Se prohíbe la exhibición de cigarrillos en los kioscos de Córdoba 6
Archivo.

La Legislatura de Córdoba, el pasado miércoles 9 de octubre, decidió prohibir la exhibición de cigarrillos en los Kioscos de toda la Provincia. Además, luego de estudios que se realizaron, se descubrió que el cigarrillo electrónico (o vapeadores) es tan nocivo como el tabaco, por lo que, también queda prohibida su venta a menores de 18 años.

Se prohíbe la exhibición de cigarrillos en los kioscos de Córdoba 7

El proyecto modificó la Ley 9.113 que creó el «Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaquismo», por lo que a partir de ahora, la venta de dispositivos electrónicos queda prohibida para los menores de edad, así como el consumo en espacios cerrados.

Esta norma, también amplía las prohibiciones en materia de publicidad y promoción del tabaco. En este sentido, da un paso más a la Ley Nacional 26.687 que impide la venta de estos productos en escuelas, hospitales, cines, teatros y oficinas públicas, entre otros lugares.

La intención con esta nueva medida es reducir el consumo de cigarrillos, se basa en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como en el presupuesto nacional de salud destinado a asistir las enfermedades asociadas al tabaquismo.

Se prohíbe la exhibición de cigarrillos en los kioscos de Córdoba 8

“En Argentina mueren 44 mil personas por año por enfermedades relacionadas al tabaquismo y un 13,6% podrían ser evitadas si se disminuye el consumo del tabaco. El costo del tabaquismo para la salud en nuestro país es de 30 mil millones de pesos anuales”. Legisladora, Liliana Montero, a Cadena 3

Anuncios

Las manifestaciones de los comerciantes. La medida desató el enojo de muchos kiosqueros que expresaron que esto perjudica su trabajo y se manifestaron ayer frente a la Unicameral.

Todos formaban parte de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (Ukra). Se convocaron al mediodía para impedir que el proyecto se aprobara, cosa que sucedió en el recinto horas después.

Se prohíbe la exhibición de cigarrillos en los kioscos de Córdoba 9
(Gentileza La Voz).

Muchos de ellos, demostraron su desacuerdo públicamente a través de diferentes medios y el presidente de Ukra, Adrián Palacios, tampoco se guardó sus palabras.

“Nos piden que escondamos las etiquetas, así como los fósforos y encendedores. Esto va a generar confusión. A la larga, va a repercutir en el cierre de locales, porque afectará la venta a aquellos clientes que están de paso. Al no ver los productos, van a pensar que no los vendemos. Y eso nos traerá problemas”, dijo Palacios.

Se prohíbe la exhibición de cigarrillos en los kioscos de Córdoba 10

«A la larga, va a repercutir en el cierre de locales, porque afectará la venta a aquellos clientes que están de paso». Adrián Palacios, presidente de UKRA.

También, en otra de sus declaraciones agregó: “Los comerciantes del Centro serán los más afectados. Porque no tienen clientes regulares, como sí sucede en los barrios. Al no tener los cigarrillos en forma visible, seguirán de largo y será una pérdida económica para nosotros”.

Vale destacar, que la Ley ya fue sancionada a pesar de las quejas y manifestaciones continúan por parte de los comerciantes.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.