26 junio, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Polémica entre España y República Dominicana ¿Dónde están los restos de Cristóbal Colón?

Más de cinco siglos después de su llegada a América, los enigmas que rodean a la figura de Cristóbal Colón siguen siendo muchos.

Más de cinco siglos después de su llegada a América, los enigmas que rodean a la figura de Cristóbal Colón siguen siendo muchos.


Unos análisis de ADN confirmaron que unos huesos conservados en la ciudad española de Sevilla pertenecieron al explorador, pero las autoridades dominicanas aseguran que restos expuestos en Santo Domingo también son auténticos. ¿Pueden tener razón los dos países?

El origen de esta disputa es una caja encontrada en 1877 en la catedral de Santo Domingo con restos de huesos y una inscripción en su interior en la que se leía «Cristóbal Colón».

Tanto España como República Dominicana afirman tener la razón, esto lleva a que se intente confirmar la identidad de los restos con pruebas de ADN.

El país europeo confirmó que el resultado de dicha prueba fue positivo y en cuanto al país del caribe, se niegan a realizar todo tipo de examen ya que ellos creen que no es necesario estudiar el ADN.

«Los restos de Cristóbal Colón, (su hijo) Diego y los de Luis Colón y Toledo (su nieto, quien también fue enterrado en la catedral de Santo Domingo) son de la misma familia, por lo que un estudio científico sobre los restos de ellos tres daría el mismo origen», opina Federico Henríquez Gratereaux,  viceministro de Patrimonio Cultural de República Dominicana.

Por lo tanto, considera que es imposible identificar si son de uno o de otro entonces afirmó que “ya no te sirven las pruebas de ese tipo”.

Otra teoría, sin embargo, vendría a confirmar de algún modo la validez de las versiones de España y República Dominicana, al apostar por que los restos de Colón fueron distribuidos en diferentes lugares y, por lo tanto, tanto los de Sevilla como los de Santo Domingo podrían ser auténticos.