21 mayo, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

OMS: casi la mitad de los 2200 millones de casos de ceguera podrían haberse evitado

La Organización Mundial de la Salud presento su primer Informe Mundial sobre la Visión.

La Organización Mundial de la Salud presento su primer Informe Mundial sobre la Visión.


Gozar de una buena salud ocular es fundamental en  nuestro quehacer cotidiano, pero se estima que de las 2200 millones de personas que sufren de deficiencia visual o ceguera, unos 1000 podrían haberse evitado o tratado con anticipación. La OMS insiste en incluir la atención oftalmológica en los planes nacionales de salud de los países.

Este martes se advirtió que más de mil personas padecen deficiencias visuales debido a que no recibieron la atención adecuada para el tratamiento de enfermedades como lo son la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización, es ‘’inaceptable’’ que 65 millones de personas sufran ceguera u otros problemas visuales ‘’cuando su visión podría corregirse de la noche a la mañana con una operación de cataratas’’, o cuando ‘’más de 800 millones’’ sufren adversidades para efectuar sus actividades cotidianas porque no tiene a su alcance un par de anteojos.

El Informe mundial sobre la visión que fue publicado a dos días del Día Mundial de la Vista que se celebra el 10 de octubre, muestra el claro aumento de la deficiencia visual que se debe a una combinación de factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica.

El problema de vivir en regiones de ingresos bajos. Existen muchos factores que influyen en el aumento de los casos de deficiencia visual y uno de estos es vivir en regiones de bajos ingresos, algunos problemas que podemos ver son:

  1. Los 1000 millones de personas que sufren deficiencia visual o ceguera debido a la miopía, la hipermetropía y las cataratas precisan 14.300 millones de dólares para atender sus necesidades.
  2. Las enfermedades oftalmológicas y deficiencias visuales afectan en mayor numero a las personas que viven en zonas rurales, a las de rentas bajas, a las mujeres, a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las minorías étnicas y a las poblaciones indígenas.
  3. Se estima que la demanda no atendida de la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos.
  4. Las tasas de ceguera en las regiones de ingresos bajos y medios del África subsahariana occidental y oriental y del sur de Asia son ocho veces más elevadas que las de todos los países de ingresos altos. Las tasas de cataratas y triquiasis tracomatosa son más altas entre las mujeres, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

La importancia del acceso a los servicios. El estudio también destaca la necesidad de llevar a cabo una mayor integración y coordinación de los servicios nacionales de salud, especialmente a nivel de atención primaria, para garantizar la atención oftalmológica de un mayor número de personas mediante la prevención, la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación.

El responsable del área de ceguera y deficiencia visual de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Alarcos Cieza, recordó que millones de personas sufren este tipo de problemas “y no pueden participar plenamente en la sociedad porque carecen de acceso a servicios de rehabilitación. En un mundo construido en base a la capacidad de ver, los servicios de atención oftalmológica, incluida la rehabilitación, deben proporcionarse más cerca de las comunidades para que las personas alcancen su máximo potencial”.