15 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Se presenta “Esclavos. Una subjetividad negada”

Será este jueves por la tarde, en el Salón Dorado Municipal de Unquillo. El libro aporta elementos relacionados con la importancia de la población esclava en Córdoba.

Será este jueves por la tarde, en el Salón Dorado Municipal de Unquillo. El libro aporta elementos relacionados con la importancia de la población esclava en Córdoba.

“Esclavos. Una Subjetividad Negada” de la autora Mónica Ghirardi, con ilustraciones y arte de tapa de Álvaro Izurieta.

Este jueves 26 de septiembre se presenta el libro “Esclavos. Una subjetividad negada”. Dicha obra fue editada y co-escrita por la historiadora, Mónica Ghirardi. Además, el libro está ilustrado por el maestro Álvaro Izurieta, reconocido artista plástico.

Vale destacar, que la cita tendrá el marco del Salón Dorado Municipal de Unquillo (Av. San Martín al 2186). Comenzando a las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Algunos aspectos de los que trata el libro son: dolencias y enfermedades de los esclavos, la maternidad esclava, y estudios específicos sobre las estancias jesuíticas, entre otros.

Además, el libro surgió como un proyecto de investigación desde la secretaría de Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

De este proyecto de investigación, Mónica Ghirardi fue la directora y autora de algunos textos. Asimismo, participaron otros autores de diversas disciplinas como historia, arqueología patrimonial, demografía, museología, antropología e incluso, biología. 

Como dijo Ghirardi a El Milenio, la motivación del libro fue “contribuir a saldar en parte la gran deuda pendiente que tenemos a la contribución africana en la configuración de nuestra identidad”.

Para esto, la obra aporta elementos relacionados con la importancia que tuvo la población esclava en Córdoba.

“La idea es tratar el tema con generosidad y altruismo, no que uno se agencie del tema”, expresó a este medio.

En relación a la participación de Álvaro Izurieta como ilustrador, la historiadora expresó que lo une una amistad con el dibujante. El destacado artista ilustró lo que fue imaginando de las experiencias de esclavitud que ella le contaba. “Me parece fundamental esta conjunción de historia y representación artística”, concluyó.