El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Circulan imágenes falsas sobre los incendios en Amazonias

Políticos, deportistas e incluso Influencers compartieron mensajes para concienciar sobre esta tragedia. Lamentablemente muchas de esas imágenes resultaron ser falsas.

Políticos, deportistas e incluso Influencers compartieron mensajes para concienciar sobre esta tragedia. Lamentablemente muchas de esas imágenes resultaron ser falsas.

Esta foto fue tomada en marzo de 2016 mientras soldados del Comando Militar de la Amazonia jugaban con Jiquitaia, una jaguar que habían adoptado.

Celebridades, políticos e incluso influencers han compartido fotos de la selva en llamas que han servido para concienciar a la población mundial sobre la catástrofe. El problema es que varias de las imágenes que se han hecho virales no corresponden a estos incendios. Muchas fueron tomadas en otros lugares o en años anteriores.

El portal Juventud Rebelde de Cuba, realizó un breve informe donde destaca como la necesidad de compartir rápidamente información por medio de las redes sociales ocasiona que se terminen difundiendo datos erróneos sobre temas sensibles para la sociedad.

Madre desconsolada: La foto se usó como muestra de la tragedia que padecen los animales de la Amazonía, pero en realidad fue tomada en India en 2017, según informa el diario británico The Telegraph.


La foto del conejo quemado, compartida por miles de personas, es del incendio forestal de 2018 en Malibu, California (Estados Unidos).


La imagen muestra la selva amazónica en Brasil. Pero no es de los incendios actuales. Tiene más de 20 años, según CNN corresponde a un incendio de 1989.


Esta imagen es de un incendio forestal en Montana (Estados Unidos) del 6 de agosto de 2000.


Buenas intenciones, poca investigación

Por su parte, la BBC realizó un informe similar, donde muestra como hasta personas influyentes, como presidentes o reconocidos artistas internacionales cometen el error de poner imágenes fuera de contexto y que se terminan viralizando en cuestión de minutos.

Por ejemplo, el actor Leonardo Di Caprio, compartió una foto del incendio del Amazonia, junto a un mensaje de concientización.

La foto, si bien pertenece a un incendio en el Amazonia, fue tomada por Loren McIntyre, un fotoperiodista que murió en 2003, según informa The New York Times.


Por su parte, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, compartió una foto en su cuenta de Twitter sobre el incendio en la Amazonía, pero que pertenece a un catálogo de imágenes de 2013.


El destacado futbolista Cristiano Ronaldo compartió una foto que en realidad corresponde a un incendio del año 2013 publicada en The Baltimore Sun.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo