19 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Profesores en YouTube: ¿Una nueva forma de aprender?

Esta red social se ha convertido en una gran plataforma educativa y en ella destacan los profesores youtubers con los que los jóvenes pueden aprender de forma divertida matemáticas, lengua, historia y mucho más.

Esta red social se ha convertido en una gran plataforma educativa y en ella destacan los profesores youtubers con los que los jóvenes pueden aprender de forma divertida matemáticas, lengua, historia y mucho más.

Youtuber es una palabra de moda desde hace muy pocos años, y se refiere a perfiles personales en esta plataforma de videos en los que el usuario comparte su propio contenido. Las temáticas pueden ser muy diversas: humor, belleza, videojuegos, cocina… ¿Y por qué no? También educación.

Son muchos los docentes que se animaron a utilizar esta herramienta tecnología y algunos de ellos han tenido mucho éxito. De hecho, en los últimos años y con los nuevos canales educativos, se ha abierto la puerta para que cualquiera que lo desee pueda exponer su conocimiento al mundo. Cada vez son más los canales de profesores en YouTube que explican sus lecciones en video como si fuesen clases a las que cualquier persona puede acceder como alumno.

Ventajas de YouTube en el terreno educativo

YouTube es una de las redes sociales de mayor éxito en el mundo. Millones de personas se conectan cada día para ver videos. En este sentido, esta plataforma es una herramienta clave que ofrece importantes ventajas para la educación. Entre ellas podemos destacar:

  1. Un contenido totalmente adaptado a la forma de relacionarse con los dispositivos tecnológicos de los más jóvenes.
  2. Un lenguaje propio y eminentemente visual que incluye elementos de comunicación propios, como los ‘memes’ que forman parte de la cultura de las nuevas generaciones.
  3. Un contenido directo y práctico en el que, aparte de la explicación sobre la materia, se incluyen anécdotas, comentarios o curiosidades que lo completan y enriquecen.
  4. La posibilidad de consultar los vídeos en cualquier formato, a cualquier hora y desde cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles.
  5. La presencia de un contenido de calidad que está avalado por la formación y conocimientos de docentes y organismos educativos.
  6. La mejora de los contenidos académicos tradicionales con datos de interés y experimentos que pueden completar la información facilitada en el aula.

A continuación les mostraremos algunos canales de YouTube que han logrado obtener muchos suscriptores a lo largo del tiempo y se han viralizado entre los adolescentes:

Julio Profe: Detrás de este nombre encontramos al ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, que en el 2009 creó su canal en Youtube con el objetivo de apoyar a estudiantes, maestros y padres de familia en los procesos de aprendizaje y enseñanza de la Matemática y la Física y ya cuenta con 3,5 millones de suscriptores.

Culto pedia: Este es un canal de Historia, creado por Diana Uribe y que contiene decenas de vídeos sobre acontecimientos históricos e internacionales tales como las guerras mundiales o la guerra fría, o sucesos y curiosidades más específicas y concretas como la Navidad, el blues, los libros o el concepto del tiempo. A pesar de no actualizarse desde 2013, alberga decenas de vídeos con muchas horas de contenido realmente interesante y posee 160 mil suscriptores.

Un Profesor: Aunque curiosamente no es uno, sino varios profesores los que dictan sus lecciones sobre los temas en Un Profesor, esta una web que se adapta a una inmensidad de perfiles, desde primaria o infantil hasta conceptos básicos en el ámbito universitario. Todo tipo de materias como lengua, ciencias sociales o naturales, física o química y dibujo técnico, amén de por supuesto matemáticas y, curiosamente, también música. Este canal cuenta con 705 mil suscriptores hoy en día.

Unicoos: Este es un canal creado por David Calle, su canal nació gracias a una increíble vocación docente y la falta de alumnos en la academia de refuerzo en la que trabajaba. Ahora, Unicoos, la página que creó hace ya tres años, cuenta con cientos de videos explicativos de Matemáticas, Física y Química que sirven de apoyo a más de 1 millón de seguidores.