fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Invitan a homenajear a la Pachamama en Unquillo


Será este 15 de agosto en la Casa de Cultura. Habrá exposición de imágenes y ofrendas.

Invitan a homenajear a la Pachamama en Unquillo 1

El culto a la Pachamama es quizás, la práctica más popular en respuesta a unas de las creencias mitológicas del ámbito incaico que se mantiene aún con fuerza en gran parte del noroeste argentino.

Por tal motivo, la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo, invita a toda la comunidad a participar este 15 de agosto un homenaje a la Madre Tierra.

Será a partir de las 09:30 horas en la Casa de Cultura (Av. San Martín 1712). En donde las actividades se desarrollarán en dos partes.

Por la mañana habrá exposiciones de objetos nativos, proyección de imágenes y videos de distintas celebraciones de la Pachamama de toda Latinoamérica y una ofrenda. Habrá acompañamiento musical a cargo de Alberto “Fumel” Suárez Azar.

Mientras que por la tarde, desde las 14:30 horas continuarán las proyecciones y además habrá un evento musical a cargo de Gustavo Esteban y el grupo folclórico “Cielito de las Sierras”.

Toda la ceremonia será dirigida por Leticia Cáceres descendiente de la comunidad originaria Ocloya de Jujuy y fundadora de Tinku Wasi.

Invitan a homenajear a la Pachamama en Unquillo 2

El origen de la celebración a la Pachamama

Según el escritor jujeño Antonio Paleari, autor del libro “Diccionario Mágico Jujeño, se puede afirmar que la celebración incaica se conmemoraba en la región desde antes de la llegada de los españoles.

Desde las épocas ancestrales, el culto a la Madre Tierra se rinde en agosto con pronunciada intensidad el primero y el último día del mes.

El culto se fue esquematizando con el correr de los años hasta adquirir formas o pasos que se fueron respetaron inexorablemente con el paso del tiempo.

En primer lugar se procede a sahumar la vivienda y las pertenencias con hierbas aromáticas (cebos y algunos minerales). Posteriormente se le da de comer a la Pachamama. Para ello se preparan los manjares preferidos, se cava un hoyo en la tierra y se los introduce junto con hojas de coca, cigarrillos y alcohol. Para terminar una gran fiesta donde la bebida principal es la  chicha de maíz, bailes y coplas.

“La Madre Tierra fecunda de todo lo que existe a disposición del hombre, es la que multiplica la hacienda, la que hace germinar la semilla, madurar los frutos, prosperar las cosechas. Es también la que protege al caminante, a la pastora y al minero”, cuenta Paleari.

Nota Relacionada

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: