11 agosto, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Una tradición que se fortalece

Los pueblos originarios de América Latina celebran un ritual para agradecer a la tierra, todos los años esta tradición es acompañada por la caña con ruda.

Los pueblos originarios de América Latina celebran un ritual para agradecer a la tierra, todos los años esta tradición es acompañada por la caña con ruda. Se trata de la Pachamama.

El Día de la Pachamama. Un rito que tiene siglos arraigado en las comunidades andinas. Foto gentileza a quien corresponda.

  • Por Gabriela Carrera
  • Francisca Gómez Silva
  • 4to Año, Instituto Educativo Nuevo Milenio

En el mes de agosto comienzan las festividades de la Pachamama con diferentes rituales y homenajes. El término está formado por dos palabras de origen quechua: “pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar y “mama”, madre.

la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad.

¿Dónde se origina?

Este día festivo es venerado por los pueblos originarios desde la época preincaica antes de que la región fuera anexada por el imperio Inca. En ésta se realizan ofrendas simbólicas que consisten en que el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado; también se piden por los deseos más profundos acerca de la vida, lo que se quiere lograr y lo que se pretende para los seres queridos.

Para el ritual se realiza un hoyo donde se colocan hojas de coca, cigarrillos, alcohol de buena calidad, vino y diversos alimentos y así mejorar la fertilidad de la tierra. Esta tradición ancestral se da en los pueblos andinos, es decir, Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina.

Caña con ruda

Esta tradición se remonta al pueblo originario Guaraní, quienes habrían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho para combatir los parásitos, malestares gastrointestinales y, externamente, para calmar el ardor, la irritación de picaduras de insectos y alimañas. Se consume un trago de dicha infusión cada 1° de agosto, o tres sorbos en ayunas ya que se creía que ayudaba a limpiar el espíritu, espantar la muerte, las malas ondas y la envidia ajena.

Infusión de grapa con peperina

En la comunidad comechingona, para el festejo de la pacha, utilizan la grapa con peperina, ya que la planta y bebida son autóctonas de la región.

Para lograr esta infusión se debe dejar macerar la peperina en la grapa por un año.