fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

(Unquillo) A fin de año estarían listas las 51 viviendas para los damnificados del 15F


La Provincia se comprometió a solucionar el conflicto con la empresa constructora «Portico – Conyser Ute» que aún no ha finalizado las 51 viviendas para los damnificados por la inundación del 2015.

(Unquillo) A fin de año estarían listas las 51 viviendas para los damnificados del 15F 1
Los damnificados denunciaron que también sufren otras consecuencias de salubridad propias de la inundación. Foto: elmilenio.info

En la ciudad de Unquillo aún quedan 51 familias que no han recibido su hogar a cuatro años de la inundación del 15 de febrero del 2015. Por aquel entonces, la Provincia se había comprometido a reubicarlas para que no corrieran peligro. El plan de ayuda también incluía un nuevo hogar tras las grandes pérdidas ocasionadas.

Sin embargo, a cuatro años de este evento, el grupo de familias sigue reclamando por la ayuda prometida. El pasado lunes, como informó este medio, alrededor de veinte damnificados realizaron una protesta pacífica en la explanada de la Municipalidad. El resultado fue una reunión de urgencia con el subsecretario de la Dirección General de Vivienda de la Provincia, Facundo Chacón.

(Unquillo) A fin de año estarían listas las 51 viviendas para los damnificados del 15F 2
Subsecretario de la Dirección General de Vivienda de la Provincia, Facundo Chacón. Foto Gentileza.

A esta reunión asistieron diversos representantes, tanto de las familias afectadas como funcionarios públicos del municipio de las Sierras Chicas. Mónica Sundberg, encargada del área de Desarrollo Social, Ramón Calderón quien dirige Obras Públicas y el intendente Jorge Fabrissin, acompañaron a tres representantes de las familias damnificadas, donde se estimó que los resultados fueron positivos.

Mariela Del Valle Jaime, es una de las integrantes y voceras del grupo de familias damnificadas. En diálogo con El Milenio sostuvo: “Desde el gobierno nos atendió Chacón y se comprometió a entregar las viviendas a fines de octubre o primeros días de noviembre. Dijo que hubo problemas con la empresa constructora que no entregó las viviendas en tiempo y forma, habían establecido que sería en mayo y de ahí lo pasaron a julio”.

“Desde el gobierno nos atendió Chacón y se comprometió a entregar las viviendas a fines de octubre o primeros días de noviembre».Mariela Del Valle Jaime

La empresa constructora que se adjudicó la obra para las familias damnificadas es una UTE (Unión Transitoria de Empresas), conocida como Portico – Conyser Ute. De hecho, desde Provincia indicaron que la misma no estaba cumpliendo con los plazos estimados por diferentes causas: la devaluación del peso, incumplimiento de la propia proveedora de materiales de la empresa y por la ausencia de créditos disponibles.

Además, de acuerdo el área de prensa provincial, las fuentes oficiales indicaron: «la empresa todavía puede presentar un plan de obras y terminar las casas y ha manifestado su voluntad de hacerlo y existen plazos legales, todavía no se ha contratado otra empresa. Queremos terminar la obra lo antes posible y estimamos que es realizable en tres meses».

En el mismo sentido, Del Valle Jaime indicó: “Chacón estaba al tanto de nuestros reclamos y sostuvo que estábamos en nuestro derecho reclamar porque ya había pasado mucho tiempo. Nos dijo que se iba a ocupar de las personas que están viviendo en la calle por falta de alquiler. Tenemos que esperar hasta el día 24 para tener una palabra más oficial. También, nos dijo que teníamos las puertas abiertas en la Provincia para cualquier cosa que necesitemos y que podíamos ir realizando un seguimiento de las viviendas».

La palabra de Fabrissin

(Unquillo) A fin de año estarían listas las 51 viviendas para los damnificados del 15F 3
“Nosotros compramos los terrenos y los cedimos a Provincia para que haga las viviendas». Archivo: elmilenio.info

Por su parte, Fabrissin, en diálogo con El Milenio, indicó: “La Provincia, que está a cargo de la construcción de las viviendas, intimó a la empresa para que realice un plan de trabajo y ponga más personal para finalizar las casas lo antes posible. Si la empresa no lleva adelante lo pedido van a rescindir el contrato y pondrán otra constructora”.

Asimismo, el intendente unquillense agregó: “Los hogares debieron finalizarse en marzo, luego le dieron una prórroga para el 26 de mayo y aún así no se terminaron. Ahora, el subsecretario de Vivienda, Chacón, realizó una intimación escrita y formal para que terminen las viviendas”.  

Para finalizar, indicó su satisfacción con los resultados de la reunión, en especial porque se aclaró que las obras de las viviendas le pertenecen exclusivamente al Gobierno de la Provincia y no al municipio: “Nosotros compramos los terrenos y los cedimos a Provincia para que haga las viviendas. No se terminaron y ahora la provincia tomará otras medidas y eso también fue aclarado a los damnificados, incluso todo eso fue resuelto por el mismo Ministro”.

Próxima reunión

Vale aclarar, que el día 24 de julio, a las 18:00 horas, en la Municipalidad se realizará una reunión entre los damnificados y las autoridades donde se darán a conocer las decisiones finales sobre el problema. Mientras tanto, los vecinos en una acción colectiva y solidaria, siguen adelante con sus pedidos en especial con las personas en situación de calle y los conflictos de salud presentados a lo largo de cuatro años de espera.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: