fbpx
Anuncios
Espacio publicitario

Valentina Rossi, la nueva promesa de la natación cordobesa


La nueva promesa de la natación es de la región. Valentina Rossi, tiene solo 16 años y ya cuenta con una vasta experiencia en las piletas olímpicas del continente. El Milenio dialogó con la joven cordobesa.

Valentina Rossi, la nueva promesa de la natación cordobesa 1
«En este país, a los deportistas de alto rendimiento no los apoyan mucho económicamente, para no decir casi nada», se lamenta Valentina Rossi.

Se llama Valentina Rossi y practica natación en el Club Universitario de la ciudad de Córdoba, también conocido como la U, donde es entrenada por su papá. 

Rossi es una deportista federada nacional, por lo que compite dos veces por año en las nacionales y dentro de la Selección de Córdoba, donde participó de los juegos binacionales en Chile, en la Región Centro, fue a Entre Ríos y también viajó a Estados Unidos a un importante torneo, travesía que ella considera la más larga y más importante que tuvo.

Valentina Rossi, la nueva promesa de la natación cordobesa 2
«Si vos querés entrenar para competir, tenés que tener o una pileta de 25 metros o una de 50 metros«.

El Milenio: ¿Cómo te diste cuenta de que lo que te gustaba era la natación?

Valentina Rossi: Mi familia siempre me dijeron que el deporte era algo fundamental para la vida, además de que es muy sano. Entonces, comencé probando varios deportes hasta que mi papá, que es entrenador de natación, me dijo que pruebe nadando y fue con lo que más me encontré de todos los deportes que probé.

EM: ¿En qué categoría estás?

VR: La división de categorías es por edades. Primero empezás con infantil 1 e infantil 2, después menor 1 y menor 2, cadete 1 y cadete 2, y juvenil, también 1 y 2. Después llegás a la Primera donde podés competir. Yo estoy en juvenil 1.

EM: ¿Cómo es tu entrenamiento y cuánto tiempo lleva?

VR: Los entrenamientos son normalmente bastante fuertes, un par de horas, de lunes a sábado, dos turnos, a la mañana antes de ir al colegio y a la tarde después de este. 

El entrenamiento es tan individual como el deporte; depende de cada uno, de la voluntad o las ganas que tengas ese día, depende cómo te va a ir, uno puede estar entrenando a un ritmo más fuerte y otro más lento, pero es igual de individual.

EM: ¿Tenés que cumplir con requisitos para ser nadador?

VR: No sé si son requisitos los que tenés que cumplir, pero es conveniente la condición física, por ejemplo, es preferible revisar tu altura o el peso que tenés. De todas formas cualquiera puede ir a nadar, pero tu desarrollo depende de cómo estés físicamente.

EM: ¿Qué cuidados tenés para tu piel y para tu cuerpo?

VR: Por ejemplo, una de las cosas es que a mi pileta, en particular, le ponen mucho cloro, entonces al salir de nadar me pongo crema, espero y me baño inmediatamente, porque sinó el pelo se te destruye.

EM: ¿Para los nadadores jóvenes de Córdoba es complicado llegar a competir internacionalmente? 

VR: La verdad que sí, porque en la natación es muy objetivo, vos clasificás por el tiempo que tenés en determinada carrera. Internacionalmente te imponen un tiempo base, que muchas veces es muy complicado de hacer, y por una centésima, por un toque o una mala largada, quedás fuera de clasificar en un torneo internacional, así que es bastante difícil.

EM: ¿Qué se siente participar en un deporte individual, donde todo el peso recae sobre vos?

VR: Está bueno, pero a la vez es distinto a otros deportes colectivos. Por ejemplo, cuando yo hacía handbol era otra cosa, la experiencia de estar con compañeras que te apoyan es especial. Pero en este deporte, no importa lo que te haya dicho tu entrenador o cómo entrenaste, lo que vos hagas en el agua depende el 100% de vos. Entonces, si tu desempeño no es tan bueno, es una carga un poco fuerte, porque vos mismo te presionás y decís “me entrené un montón y re fuerte para que al final no me haya salido”, es un poco difícil.

Valentina Rossi, la nueva promesa de la natación cordobesa 3

EM: ¿Es caro practicar este deporte? ¿Y cómo se hace para crecer profesionalmente como nadador?

VR: En este país, a los deportistas de alto rendimiento no los apoyan mucho económicamente, para no decir casi nada. Yo tengo una compañera que nada conmigo y ella es deportista a nivel mundial, y tenés que llegar a ese nivel para conseguir un buen sponsor que te colabore, porque los elementos para este deporte son muy caros. Las mallas de competición te salen mínimo trece mil pesos, algunas hasta veinte mil pesos o las antiparras tres mil pesos.

Y en la Selección Argentina, hay veces que a la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), no les da el presupuesto, entonces dividen a la mitad los chicos. Por lo que a una parte le pagan el viaje y la otra se lo tienen que pagar solos, y los mandan a entrenar o a competir a Australia, Estados Unidos, etc. 

Ellos se tienen que bancar todo el viaje, entonces es injusto y no tienen criterio en la división de cuánto pagan. La verdad que tenés que llegar a un nivel muy alto para esto, para que te paguen todos los viajes.

Anuncios

EM: Para finalizar: ¿Es fácil conseguir una pileta olímpica?, ¿sí o sí hay que irse a Córdoba como en otros deportes, o se puede entrenar con piscina común?

VR: Si vos querés entrenar para competir, tenés que tener o una pileta de 25 metros o una de 50 metros. La de 50 es difícil de conseguir, yo en verano entreno en la de del Kempes (50) o en la de la U (25). Pero si no tenés esa cantidad de metros, que es a donde podés competir, no podés entrenar. 

Muchas veces pasa que vos querés entrar a un equipo de competición y hay clubes que directamente no te dejan, porque seleccionan a los chicos que tienen chances de desarrollarse mejor en el deporte. Entonces, tenés que ir a una escuelita a aprender y en Córdoba no hay muchos clubes, los mejores que se desempeñan a nivel nacional son tres, pero es medio difícil.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: