La bailarina unquillense Valentina Moyano se quedó con el Campeonato Provincial de Malambo Femenino y representará a la Provincia de Córdoba en una instancia nacional.

Valentina Moyano: de Unquillo al Campeonato Nacional de Malambo Femenino 5
En cada preselectivo se elige a dos bailarinas para presentarse en la competencia nacional, la campeona y la subcampeona de cada provincia. Por lo tanto, en las nacionales serán 46 participantes.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Valentina Moyano es unquillense y con sus 12 años se convirtió en la campeona de malambo femenino de la Provincia en el selectivo categoría menores (rubro solista de malambo femenino) del pasado 16 de junio que se realizó en Villa Carlos Paz. 

Valentina Moyano: de Unquillo al Campeonato Nacional de Malambo Femenino 6
El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en la pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra; la música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada únicamente por hombres.

Así es, como la integrante de la Academia Amanecer Gaucho representará a todo Córdoba en el próximo Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que también se realizará en Carlos Paz desde 11 al 14 de octubre, en el Complejo Malambo. 

El dato: La campeona provincial en la categoría mayores, fue Lourdes Garcia. 

La artista folclórica se desarrolla en esta danza tradicional argentina desde hace tiempo. En el 2018 fue coronada como la subcampeona nacional. 

En diálogo con El Milenio, la joven promesa de Sierras Chicas recordó que la experiencia de ganar la competencia provincial fue “hermosa y emocionante”. 

Además, al consultarle cuál es el mayor desafío que enfrenta en las competencias, contó que “lo más difícil es no estar nerviosa, pero cuando me subo al escenario me olvido de todo”.

“Lo que más me gusta de esta danza es la adrenalina que tiene”, dijo la bailarina. Asimismo, contó que en un futuro solamente se imagina bailando y ser profesora de malambo y folklore. En este sentido, se encuentra realizando un profesorado de danzas tradicionales, el que terminará en cuatro años.


Valentina Moyano: de Unquillo al Campeonato Nacional de Malambo Femenino 7

Valentina Moyano: de Unquillo al Campeonato Nacional de Malambo Femenino 8

Y como Valentina cuenta con el apoyo de su familia, este medio también dialogó con su tía, Cintia Moyano, quien también es su profesora. Ella afirmó que “lo que la diferencia de otras bailarinas es la gracia que tiene, todas las muecas que hace durante la coreo”. “Valentina sube y lo siente, se nota que lo está disfrutando”, concluyó. 

TE PUEDE INTERESAR

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.