El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

«Metamorfosis», la nueva muestra de la casa museo Lino Spilimbergo

El artista plástico nacido en Córdoba, Álvaro Izurieta, presenta su muestra en vacaciones de invierno.

Alvaro Izurieta nació en la localidad de Buchardo, ubicada en la provincia de Córdoba, el 19 de Octubre de 1944. A los cinco años, impulsado por un hermano mayor, comienza a dibujar caballos y a partir de allí­ no se ha separado de su vocación. En 1968 ingresa a la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y realiza su primera muestra de dibujos en la galería Feldman de Córdoba. Fuente: Portal de «El Diario de la república»


Alvaro Izurieta, esta vez, será el artista encargado de renovar las salas de la reconocida Casa Museo Lino Enea Spilimbergo. Izurieta nació en Buchardo, provincia de Córdoba, el 19 de Octubre de 1944. A los cinco años, impulsado por un hermano mayor, comienza a dibujar caballos y a partir de ese momento no detendrá su pasión.

En 1968 ingresa a la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta y realiza su primera muestra de dibujos en la galerí­a Feldman de Córdoba. Para el año 1970, por sugerencia de Don Carlos Stutz, se traslada a Buenos Aires para asistir a los cursos que en su taller de Flores dicta el escultor Antonio Pují­a. Conoce a muchas de las figuras importantes de la plástica argentina: Alonso, Berni, Castagnino, Seoane; concurre a museos y exposiciones en un momento de auge de las artes plásticas. De regreso en Córdoba, se relaciona con los maestros Francisco Vidal y Henry Aran, con quienes comienza a pintar al óleo y al pastel. Encuentra en el retrato un «camino de interés para el estudio de la figura y, a la vez, una posibilidad cierta de vivir de la profesión». Sus exposiciones en el país se suceden con frecuencia hasta la actualidad.

Experiencias internacionales

En 1975, Izurieta se traslada a San Pablo (Brasil) para conocer la importante colección de su Museo Así­s Chateau Briand. En 1978 viaja a España para estudiar en el Museo del Prado a los grandes maestros, de quienes realiza copias; visita las colecciones de Toledo y Barcelona, Museos de Arte Moderno, Museo Miró. Se interesa por los retratos de Joaquí­n Sunyer.

En 1979 funda el taller Victorica, donde dicta cursos de dibujo y pintura. Ese mismo año es premiado por la Bolsa de Comercio como uno de los «Diez Jóvenes Sobresalientes del Año», y el Diario Córdoba lo distingue con el galardón «Los hombres de la cultura».

Obras «La Partida», «Personajes con Barca» y «Suburbio» realizadas por Izurieta entre 2008 y 2009. Es importante remarcar que en 2004, el artista plástico es invitado a la «Bienal Internacional de Arte» en Florencia.

En 1981 se instala en Unquillo, donde reside en la actualidad. Incentivado por su entorno, se inicia en el estudio del paisaje serrano. Su casa, suele ser visitada por jóvenes que buscan consejo y orientación.

Obra «La Conjura», publicada por Izurieta en 2008.

Izurieta y su vuelta a las salas

En el próximo mes de julio, Izurieta, presentará en la Casa Museo Lino E. Spilimbergo, su nueva muestra proclamada «Metamorfosis». La apertura será el 6 de Julio a las 19 Hs. El bono contribución tendrá un costo de $20. Invitan: Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Unquillo