27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

21 de junio: Día Nacional de la Confraternidad Antártica

El sentido de la conmemoración es importante para difundir en las escuelas el conocimiento y la concientización sobre el Continente Blanco.

El sentido de la conmemoración es importante para difundir en las escuelas el conocimiento y la concientización sobre el Continente Blanco.


¿Encontraste algún error? Avísanos

Desde hace varios años, cada 21 de junio en algunas provincias –Córdoba es una de estas– se conmemora el Día de la Confraternidad Antártica y por tal motivo, los antárticos hacen llegar sus saludos de amistad y confraternidad al resto de los argentinos.

A partir del 22 de febrero de 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en las heladas tierras, en la isla Laurie del grupo de islas Orcadas, actual Base Orcadas de la Antártida Argentina y continúa en lo alto del mástil en forma ininterrumpida, desde hace más de 115 años, lo que representa un gran aval de soberanía del país sobre el territorio antártico.

En este día, la mayoría de los establecimientos escolares, especialmente primarios, recuerdan la fecha, cumpliendo el objetivo que establece el Calendario Escolar, de: “(… ) promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico y reconocer el quehacer de los antárticos”.

Otro gran propósito de esta jornada es que los mayores conozcan más sobre la temática antártica, a veces no muy difundida en el interior del territorio nacional.

Se sostiene desde la Base Marambio que “no se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”.

Vale recordar, que en el ámbito educativo no se disponía de un día específico para poder conmemorar la relación de la Nación con ese sitio, ya que esa jornada, el Día de la Antártida Argentina, es el 22 de febrero, pero para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar.