El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

La figura del “Abogado del niño” se trata hoy en la Legislatura cordobesa

El proyecto busca garantizar el acceso a representación legal y asesoría a menores en procesos judiciales.

El proyecto busca garantizar el acceso a representación legal y asesoría a menores en procesos judiciales.


¿Encontraste algún error? Avísanos

Este miércoles 19 de junio, la Legislatura de Córdoba tratará el proyecto presentado conjuntamente por el legislador Martín Fresneda y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Córdoba (Senaf) a través de la banca del legislador Carlos Gutiérrez.

Iniciativa que contempla la creación de un defensor especializado en la defensa y asesoría legal de los derechos que incumben a todo niño o adolescente que sea parte de un proceso legal, independiente de la representación jurídica que cuenten sus padres.

La figura del Abogado del niño, además de permitir al menor elegir a su propio representante legal -previa información de sus derechos- también propone la creación de un registro de abogados especializados en la materia que funcionaría en la sede del Colegio de Abogados.

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y la Red Buhito (colectivo por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes).

“Se trata de una figura que ya estaba prevista en la convención de 1989 y en la Ley Nacional de 2005, pero siempre fue muy difícil poder encontrarle una adecuación normativa y tener una figura para que los mismos niños y adolescentes puedan elegir a sus patrocinantes en el índole judicial o administrativo”, explicó Fresnada al medio Cadena 3.

Por su parte, desde las redes sociales del Senaf, afirman que de aprobarse, Córdoba será una de las pocas provincias del país que cuentan con este derecho esencial para niñas, niños y adolescentes.


Nota Relacionada