Evacuamos dudas sobre el eclipse de sol del próximo 2 de julio con el Licenciado en Astronomía Roman Vena.

Esperando el eclipse 2

Históricamente el OAC (Observatorio Astronómico de Córdoba) se ha  dedicado a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista desde el año 1877. En forma simultánea con el “Gran Ecuatorial”, telescopio refractor de 28 cm de diámetro, se llevó a cabo el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la astronomía, denomino Fotografía Cordobesas, publicado en 1896.

El observatorio se dedica a realizar contribuciones a la ciencia,  colabora en un gran número de trabajos de gran interés y necesidad para el país; fue encargado por muchas décadas de fijar y emitir por el telégrafo la hora oficial para todo el territorio nacional, además de determinar las posiciones estelares, cuenta con una  escuela de óptica, la construcción de telescopios gigantes. Es decir diferentes tareas que ponen a la institución a la vanguardia en materia de instrumentales e investigaciones astronómicas.

EL OAC ha construido un telescopio reflector gigante, de 1,5 metros de abertura, se tuvo intenciones de ser montado en las Sierras Chicas, en la estancia Bosque Alegre, pero no prospero ante el contexto de  la primera Guerra Mundial y los problemas económicos entre muchos otros. Recién con la Dirección del Dr. Enrique Gaviola, el primer astrofísico argentino, pone en funcionamiento la Estación Astrofísica de Bosque Alegre en el año 1942. Tan importante fue este instrumento que en gran medida la actividad del Observatorio se centró en él, realizándose un gran número de trabajos trascendentes tanto por parte de astrónomos argentinos como extranjeros.

Desde el Observatorio Nacional Astronómico de Córdoba, nos informamos sobre el fenómeno que dará lugar y podrá apreciarse espléndidamente en nuestra provincia.  Para ello hemos entrevistado al Licenciado en Astronomía Román Vena Valdarenas (a cargo de la atención al público en la institución), quien nos cuenta detalles del evento que tendrá lugar el  día 2 de julio. De esta manera conocer desde donde podremos observarlo, las formas seguras de visualizarlo, la duración y cuándo será el próximo que podemos ver en nuestra provincia.

El Milenio: ¿En qué te especificas en el rol de la astronomía?

Roman Vena: En astronomía,  y estoy terminando mi doctorado actualmente, estoy trabajando en el área de astronomía extra galáctica y sobre todo en la parte de emisión de radio en el sistema de galaxias  particularmente.

EM: ¿Qué fenómenos astronómicos te gusta más analizar?

RV: Fenómenos astronómicos en general, los eclipses.  Los eclipses son bastante interesantes, no pasan muy seguido, solo dos veces al año, a veces tres, depende la dirección de la órbita, y son eventos que se pueden ver a simple vista, con la protección necesaria en el caso de los eclipses solares, y no es necesario a veces un instrumento como un telescopio, porque son eventos que duran muy poquito tiempo, la parte frontal solo dura dos minutos, imagínate si hay muchas personas mirando por un telescopio durando dos minutos, imposible que todos observen. 

Se pueden apreciar otro tipo de eventos con protección o sin protección y a simple vista: los eclipses de luna, la lluvias de estrellas, entre otros.

EM: ¿Qué rol cumple la tecnología en la astronomía?

RV: Depender de cada grupo de investigación el uso que lleven de la tecnología en particular, la mayoría de los astrónomos trabajan con computadoras creando códigos numéricos para responder algún problema, realizar estadísticas, para trabajar con imágenes, por ejemplo, para trabajar con configuraciones, se trabaja principalmente con una computadora y depende del tipo de investigación que se está llevando a cabo a veces necesita computadoras ambotrofas o cluster o ese tipo de cosas que demandan más tiempo de cálculo y para hacerlo en menos tiempo necesitan mayor tecnología en ese tipo de instrumentos y además la tecnología que se utiliza en los instrumentos que toman imágenes, los telescopios y  las cámaras.

¿Qué es un eclipse solar?

RV: Es un fenómeno que se produce en general un par de veces al año, se produce cuando la luna, satélite natural de la tierra, se pone entre la tierra y el sol y oculta el sol, y eso produce una sombra sobre la tierra y en los lugares de la tierra que estén sobre la sombra van a poder observarlo.  No es un fenómeno global, sino que es bastante localizado  y solamente se puede ver en una franja muy pequeña, osea que es poco probable que un eclipse se pueda ver sin trasladarse.

“Este elipse en particular pasa por la provincia de Córdoba entonces se hace un poquito más lindo para nosotros”.

EM: ¿Técnicamente, cómo se prevé el momento exacto de la visualización del eclipse?

RV: Este eclipse se puede predecir porque se conocen los movimientos de la tierra y de la luna que son bastantes periódicos. La luna cuando está en su fase de luna llena está en la misma  ruta sobre la tierra no se producen eclipses todo los meses. Hay algunos momentos en los que la traslación de la luna coincide con el sol y ahí se producen los eclipses de sol o de luna en el caso contrario. Eso se va previendo con cálculos de la órbita.

Anuncios

En Córdoba, fecha y lugares destacados

EM: ¿Cuándo se podrá visualizar el eclipse?

RV: El eclipse será el  2 de Julio, es un evento que va a depender de cada región geográfica. Comienza en el Océano Pacífico y esa franja es la sombra que se va trasladando hacia el Este, por el Océano Pacífico hacia Chile, después Argentina.  La hora exacta va a depender de la localidad en la que estemos parados. En la ciudad de Córdoba no se va a ver de manera total, sólo parcial y la franja de totalidad es muy pequeña, sólo 200 kilómetros de extensión.

“Sera el 2 de Julio, en Córdoba será alrededor de las 16:30 que comienza el eclipse, la fase parcial del eclipse alrededor de las 17:30 comienza el máximo. Algunos de los lugares en donde se va a ver de manera total son: Tras la sierras, en la región sur-este de Córdoba y  en Río Cuarto; en el resto de lugares se va a ver de manera parcial”.

EM: ¿Cuándo se repetirá este fenómeno?

RV: “El próximo eclipse total que va a pasar por la misma región, en general dentro de 400 años o un poco menos”.

Habrá un  eclipse de sol, el año que viene, en Diciembre del 2020, va a ser visible totalmente desde Río Negro a Neuquén. Y en general hay eclipses una a dos veces al año, no siempre va a ser en la misma ubicación.

EM: ¿Cuál es su particularidad?

RV: Lo  particular de este eclipse es que va a pasar por Córdoba y va a ser visible para nosotros, por eso es importante y por eso el observatorio en conjunto con la Plaza Cielo Tierra en la ciudad de Córdoba están organizando diferentes actividades. No tiene una particularidad diferente con cualquier otro eclipse total que se produzca en otro lado

Lo particular de este eclipse es que debido a la hora en la que se produce, el sol está bastante bajo sobre el horizonte, entonces no va a ser un eclipse muy fácil de observar ya que para observarlo tenemos que tener un horizonte completamente despejado ya que esa hora el sol se está ocultando al atardecer, y necesitamos que no haya árboles, edificios, ese tipo de cosas en el horizonte para poder observar el sol a baja altura.

La Plaza Cielo y Tierra: parque científico  en la ciudad de córdoba que depende de la Universidad  Nacional de Córdoba y el gobierno de la provincia de Córdoba. Es un centro científico y tiene además un planetario, una especie de parque científico donde se enseñan diferentes cosas sobre física, biología, y otras cosas para chicos y público general, también tiene varias partes, y si, está financiando por el gobierno y la universidad.

Anuncios

Recomendaciones para visualizar un eclipse

RV: Son las que recomiendan  siempre, utilizar para observar el sol y después hay otras maneras de observarlo no directamente con los lentes de una máscara de solar, sino proyectando el sol. Se puede proyectar utilizando un prismático algún telescopio pequeño con lentes, se puede reflejar sobre una pantalla, nunca observarlo directamente con un telescopio porque el telescopio lo que hace es concentrar más la luz y puede producir un daño mayor. Además de eso el ojo. Entonces, una de las cosas fundamentales es la proyección sobre una pantalla. Esas son algunas de las formas que se pueden usar para observarlo de manera segura.

“Podemos simular una cámara oscura, que es una especie de caja que se puede fabricar de una forma casera, una caja con un orificio donde entra la luz del sol y una pantalla para que se proyecten el sol ahí también”.

Anuncios

Charlas semanas y especiales

EM: ¿Cuándo se realizara el evento” Se viene el eclipse” y que se expondrá en él?

RV: Es la charla que se da en el observatorio, es una conferencia para todo público que se hace en el observatorio, se vienen haciendo varios años los primeros viernes de cada mes. En esta oportunidad viene un científico  y expone un tema para el público general, en particular este viernes 7 de Junio esta titulada “Se viene el eclipse”, a cargo del astrónomo Pablo López, y será las 20 horas. También tenemos tutoriales para hacer cajas oscuras para proyectar el eclipse. Dentro de la página de la CAS hay más información sobre el eclipse, mapas, conferencias y eso. 

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.