El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Por unanimidad, fue avalada la ley que ampara los glaciares

La Corte Suprema de la Justicia rechazó un planteo de la minera Barrick Gold y ratificó la constitucionalidad de Ley 26.639 de Protección de Glaciares.

La Corte Suprema de la Justicia rechazó un planteo de la minera Barrick Gold y ratificó la constitucionalidad de Ley 26.639 de Protección de Glaciares.

Atardecer en el Glaciar Perito Moreno. Imagen cortesía de unavidaenlosaromos.blogspot.com

El pasado martes, el máximo tribunal falló a favor de la ley de los glaciares, que era cuestionada tanto por la empresa minera como por la provincia de San Juan.

Barrick Gold, junto con el respaldo de la provincia, había iniciado una demanda a la Corte. Según lo expuesto, ambas entidades entendían que el Congreso había avanzado sobre la jurisdicción de la provincia en lo que respecta a los recursos naturales.

Sin embargo, los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti manifestaron que Barrick Gold y Minera Argentina Gold no habían demostrado que el sistema de preservación de los glaciares, establecido por el Congreso de la Nación, les ocasione algún daño en su derecho de explotación minera.

Para los jueces, es crucial que en un estado federal como lo es la Argentina, la protección de los glaciares se realice a través de una tarea política, que deben cumplir de manera conjunta la Nación y la provincias para coordinar eficazmente sus intereses.

Finalmente, agregaron que cuando existen derechos de incidencia colectiva que refieren a la protección del ambiente, siempre se debe reparar de manera sistemática en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.