El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Córdoba adhirió a la Ley Micaela

La unicameral de la provincia aprobó la medida que consiste en la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado

En el día de ayer, los parlamentarios de la unicameral aprobaron en general los proyectos de ley Nro °25672, 27369, 27414 y 27861, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27499 conocida como Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.


La Unicameral de Córdoba aprobó este miércoles por unanimidad la adhesión de la Provincia a la «Ley Micaela» que sancionó el Congreso Nacional y afirma la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado. 

Esto se basa en el proyecto de ley 27369/L/19 de la legisladora Ilda Bustos, del Bloque Unión por Córdoba, que dispone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”.

Esta iniciativa viene ya desde 2018 y fue promovido por la diputada nacional Analía Rach Quiroga. Esta tuvo una aprobación el 18 de diciembre de con 171 votos a favor y 1 en contra en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado de la Nación y; promulgada el 9 de enero de este año por el Decreto 38/2019.

“La adhesión de Córdoba a la Ley Micaela busca promover un cambio de paradigma en la sociedad cordobesa, reemplazando las formas patriarcales de dominación que provocan el aumento de las situaciones de desigualdad, violencia, acoso y discriminación, por el respeto de la equidad de género: sin violencia, con justicia social e igualdad de oportunidades y de trato” afirmó la legisladora Bustos. También recordó que “la Ley N° 27.499, lleva el nombre de Micaela García en conmemoración a esta joven militante feminista de 21 años quien fue violada y asesinada en abril de 2017, en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos”. 

La norma establece la capacitación de forma continua y la sensibilización de todos los operadores de los tres poderes del Estado (nacional, provincial y municipal).

“La violencia de género es una clara violación a los derechos humanos, utilizada con el objeto de castigar, intimidar y controlar la identidad y el comportamiento de la víctima; por lo tanto el Estado tiene el deber de adoptar las medidas preventivas y punitivas cuando se producen violaciones de sus derechos, asegurando que no queden impunes los responsables de cometer delitos de género”, explicó la legisladora al medio radiofónico Cadena 3.

«Una ley por sí sola no va a remover lo importante que es el escollo de una cultura machista que termina en violencia de género. Pero sí es un paso muy importante. Adherir a una ley que contó con la mayoría absoluta de diputados y senadores es producto del sacrificio de muchas mujeres y hombres«, dijo al medio radial Carlos Gutiérrez ,presidente del Bloque Unión Por Córdoba.

Nicolas Dalke, concejal de Mendiolaza, demostró su orgullo en Twitter. Cabe recordar que él fue uno de los impulsores a nivel regional.