27 septiembre, 2022

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Huawei se queda sin sistema operativo de Google y causa revuelo

La firma china no tendrá más acceso a las actualizaciones de Android ni Gmail tras una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La firma china no tendrá más acceso a las actualizaciones de Android ni Gmail tras una orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


La semana pasada Trump declaró una emergencia nacional para proteger las redes informáticas de los Estados Unidos contra ‘’adversarios extranjeros’’, unas palabras que los analistas suponen que están dirigidas principalmente al gigante tecnológico chino.

Esta restricción de Google es parte de una decisión que implica que los nuevos dispositivos de Huawei, el segundo mayor fabricante de teléfonos del mundo,  perderán el acceso a algunas aplicaciones y actualizaciones.

Pero esto no termina acá, luego de Google, un puñado de los más importantes fabricantes de procesadores como Intel y Qualcomm, han anunciado que dejaran de vender sus productos a Huawei. Esto se decidió luego de que el Gobierno de los Estados Unidos incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque en el caso de esta, el conflicto es anterior ya que se extiende a acusaciones de espionaje

¿Cómo afecta ésta situación a dispositivos de Huawei ya existentes?

Los usuarios que tengan teléfonos Huawei no se encontrarán con que de repente no pueden instalar nuevas apps o recibir actualizaciones de los servicios de Google, ya que el sistema operativo es un proyecto de código abierto y cualquier fabricante puede modificarlo e instalarlo en sus dispositivos sin necesidad de obtener permiso.

Sin embargo, el tema se hace más complejo cuando se trata de actualizaciones de seguridad. En estos casos, normalmente, Google les da a los fabricantes de dispositivos Android el código para sus parches de software un mes antes de revelar al público los detalles de las vulnerabilidades encontradas. Esto les da el tiempo suficiente a los fabricantes para comprobar que los parches no le causan problemas a su propio software y así poder preparar una versión de los parches a descargar. Ahora, Huawei solo conocerá los parches el mismo día que sean revelados al Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP), lo que significa que habrá una demora antes de que los pueda distribuir. En síntesis,  podemos decir que esto puede derivar en una situación en la que se revele una falla seria y los dispositivos de Huawei queden expuestos durante varios días o semanas.

¿Cuál es la alternativa?

Huawei le dijo al diario alemán Die Welt en marzo pasado que tenía preparado su «propio sistema operativo» para smartphones y ordenadores como Plan B.

El propio Richard Yu, CEO de la división de Negocios de Consumo de Huawei, confirmó el desarrollo de un sistema para celulares y computadoras, ya que en sus portátiles utilizan Windows, de Microsoft. ‘’Hemos preparado nuestro propio sistema operativo, si resulta que ya no podemos usar estos sistemas, estaremos listos y tendremos nuestro plan B’’, dijo Yu en una entrevista con el diario alemán Die Welt en marzo.

Según publicaciones del diario South China Morning Post, Huavei comenzó desde 2012 a desarrollar un sistema alterno a Android, justo cuando Estados Unidos abrió una investigación contra Huawei y ZTE, compañía que también ya ha tenido dificultades por vetos de Trump.