fbpx
Anuncios
Cobertura Especial

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Deserción universitaria: un tema que preocupa en la UNC


El 16 de mayo, se celebrarán las primeras elecciones directas en la UNC. Y la deserción universitaria aparece como tema de agenda.


Según los últimos datos estadísticos de la UNC, para el 2017 se preveía una deserción académica de más del 63% de los alumnos inscritos. Es decir que solo uno de cada tres estudiantes lograba finalizar sus estudios.

Una de las causas principales de la deserción escolar. Es la sobrepoblación que sufren ciertas facultades en los primeros años de la carrera. Donde no cuentan con espacios físicos los suficientemente amplios, como para cumplir con la demanda.

“Están dictando Anatomía”, nos cuenta un joven que se encuentra sentando a las afueras de unas sobre pobladas aulas en la Ciudad Universitaria, un lunes a la noche. El salón está desbordado en su capacidad y es una situación que se repite en otras dependencias académicas.

El pasado 12 de abril, desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología subieron un anuario de fotos, donde denunciaba públicamente la situación complicada en la que cursan varios de sus estudiantes. Según nos comentaron, algunos alumnos prefieren llegar cuarenta minutos antes del inicio de las clases, con el fin de conseguir algún asiento disponible.

“Esto provoca deserción y que se decida dejar de cursar los teóricos de las materias, lo cual implica menos formación y menos contención a los estudiantes”, afirmaron desde sus redes sociales representantes de La Bisagra.

Por su parte, desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Economía, nos comentaron que esta situación se produce todos los años. Pero su foco se produce en las materias del primer año de la carrera. Como Legislación y Fiscal I, que se dicta los lunes a las 19:00 horas en el anfiteatro H.

Consultado sobre el tema por La voz del Interior, el actual rector, Hugo Juri comentó que se están trabajando en varias políticas para solucionar esta problemática.

Destacó la creación del título de Bachiller, como incentivo para que los alumnos de primer y segundo año se animen a completar este primer tramo de su formación académica.  “Estimula a los estudiantes de primero y segundo año a terminar este primer ciclo de la carrera. Allí se concentra el 50 por ciento de la deserción”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano criticó el actual trayecto educativo y comentó que se está trabajando en volverlo un sistema más flexible y permeable. “Hoy tenemos programas educativos rígidos que no permiten que el estudiante explore sus intereses. Es el primer anzuelo para la deserción” comentó al citado medio cordobés.

«Hay que exigir el funcionamiento del plan Progresar del Gobierno nacional, y propiciar gestiones para que el boleto educativo gratuito contemple otras actividades académicas, además de la asistencia a clases” opinó por su parte Gustavo Chiabrando, actual decano de la Facultad de Ciencias Químicas.

«Es un problema que ocurre los primeros años. Pero a medida que vas avanzando en el cursado se soluciona, y para las ultimas materias nos conocemos todos», nos comentó una integrante del Centro de Estudiantes de la FCEFyN, cuando opinó sobre el problema de la superpoblación.

En otras palabras, al ser Ingeniería una de las carreras más exigentes de la UNC, es común que se produzca paulatinamente el abandono de estudiantes.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: