El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Desafectaron de su cargo al docente acusado de presuntos casos de abuso

Alumnos de un colegio de Villa Allende realizaron una sentada para exponer casos de acoso y también para exigir más educación sexual integral en el ámbito escolar.

Alumnos del Instituto General San Martín de Villa Allende realizaron una sentada para exponer casos de acoso y también para exigir más educación sexual integral en el ámbito escolar.


El día lunes 29 de abril, los estudiantes del Instituto General San Martín de la ciudad de Villa Allende, organizaron una “sentada” a raíz de un hecho que ocurrió en el ámbito escolar y que involucraría a un docente y varios alumnos/as del mismo.

A través de un comunicado oficial por parte de las autoridades de dicha institución, informaron que por el momento desafectaron de su cargo al docente involucrado. A su vez, se inició un protocolo para la protección de los menores que expusieron sus vivencias y  velarán por la seguridad de cada uno.

En la sentada se expusieron testimonios sobre acoso, vulnerabilidad e intimidación. También, se exigió por más talleres e información sobre el ESI (Educación Sexual Integral), con el objetivo de informarse en diferentes ámbitos tales como recibir orientación sobre la sexualidad, saber sobre las enfermedades de transmisión sexual, conocer y respetar el cuerpo, aclarar dudas entre otras y también para evitar y prevenir futuros hechos como los ocurridos. A su vez, desnaturalizar ciertos comportamientos y actitudes que muchas veces pensamos y consideremos como que son correctas o no graves cuando en realidad sí lo son.

Con la sentada organizada por este grupo de alumnos se buscó dar visibilidad a cosas que pasan y que muchas veces se ocultan por miedo e inseguridad, y hacerlas visible evita que vuelvan a ocurrir o frenar situaciones que nunca deberían de pasar.

En esta reunión, se expusieron a través de impresiones en papel y textos en afiches, diferentes historias y testimonios sobre víctimas de acoso escolar. Dichos testimonios se fueron exponiendo en voz alta por los estudiantes. Esto se difundió por los mismos alumnos a través de sus cuentas personales de redes sociales con la misión de que se difunda y para que en otros establecimientos educativos puedan hacer lo mismo en caso de que haya ocurrido una situación como lo fue en esta Institución.


Más visibilización

En el último tiempo, se están visibilizando cada vez más hechos y sucesos sobre abuso, acoso e inseguridad. El uso de las redes sociales sirve de mucha ayuda para exponer los mismos, ya que tienen más difusión y relevancia que al ser expuestos en papel o a solo un grupo de personas.

Cada vez más, tanto hombres como mujeres, exponen sus vivencias y hechos que les ocurrieron y les sirve de ayuda para poder superarlos, ya que también cuenta con el apoyo de muchas personas que pasaron por situaciones similares y que se animaron a contarlas. Sirve aún más para quienes todavía no tienen la suficiente fuerza para hacerlo, mientras que otro grupo de gente solo intenta ayudar y apoyar a diferentes personas que expusieron sus vivencias.

Cada vez en la sociedad ocurren hechos que se tendrían que vetar desde raíz y eso se puede hacer denunciando, exponiendo los sucesos y también, integrando contenidos sobre las relaciones sociales y personales.