fbpx
Anuncios
Cobertura Especial

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

¿Qué pasó con… la ENET 15 de El Pueblito?


Actualmente, llamada IPETyM 61 General Manuel Savio, es una de las escuelas secundarias de la ciudad de Salsipuedes. En esta nota, la historia del cambio de edificio.


En los 90, las escuelas secundarias conocidas como “Industriales” desaparecieron, pero en 2005 con la aprobación de la ley nacional de Educación Técnico Profesional se volvieron a recuperar. Entre algunas modificaciones que se hicieron estuvo el cambio de nomenclaturas, por lo que la ENET 15 pasó a llamarse IPETyM 61 General Manuel Savio.

Esta institución, de educación media, no sólo cambió su nombre, sino también su edificio escolar. Pero… ¿qué sucedió con el antiguo inmueble? David Strasorier, secretario de gobierno de Salsipuedes lo informa a continuación.

El Milenio: ¿A qué se debió el traslado del IPETyM 61?

David Strasorier: El traslado del colegio se realizó hace más de 10 años, porque la infraestructura de la escuela ya no respondía a las necesidades que tenían en cuanto a crecimiento y a la población escolar. Entonces, el gobierno de la provincia construyó, a muy pocos metros de allí en Avenida Chacabuco esquina Urquiza de El Pueblito, un nuevo edificio, muy moderno, con tecnología más avanzada para los talleres, actividades y especialidades.

EM: ¿Continúa teniendo la misma modalidad de enseñanza?   

DS: El colegio fue cambiando las modalidades de enseñanza, pero las especialidades que le dieron origen todavía se mantienen (Técnico en electromecánica y maestro mayor de obras) y se ha incorporado el Bachillerato con orientación Multimedia.

EM: ¿Qué sucedió con el edificio anterior?

DS: El edificio anterior se encuentra en Ruta E 53 esquina 25 de mayo, en el año 1965 comenzó a funcionar allí la E.N.E.T. n° 15. Sin embargo, antes se lo usaba como hostería. A la parte originaria se le fueron agregando galpones en donde se instalaron los talleres. Cuando el colegio se traslada, esa parte se convierte en un museo y el resto queda abandonado. Sólo un área se utilizaba para el Centro Vecinal y lo demás se encontraba cerrado con restos de agua y barro debido a las últimas inundaciones; totalmente deteriorado.

EM: ¿Se ha realizado alguna demolición del edificio viejo?

DS: Al edificio no se lo ha tocado, todo lo que es la estructura externa todavía está intacta, porque forma parte del patrimonio cultural. Lo que se ha hecho son remodelaciones en la parte interna para acondicionarla y recuperar su funcionamiento.

Lo que nosotros estamos haciendo es remodelando lo que eran los antiguos galpones, en donde ahora funciona la Universidad Popular, el Centro Vecinal, un espacio para hacer actividades deportivas y la parte final de los talleres se está acondicionando para una red de atención de adicciones y un salón de uso múltiples con capacidad para 300 personas. Funciona también allí, el anexo Salsipuedes de la Escuela Especial profesor Luis Morzone con unos 30 estudiantes de nivel secundario.  

Nosotros empezamos el trabajo en junio del 2018 y fuimos avanzando según la disponibilidad de fondos -porque remodelar un inmueble viejo demanda muchos más recursos que hacer uno nuevo-. Sin embargo, esta edificación tiene un marco histórico-cultural que tiene que ver con nuestra identidad y con nuestro pueblo.

EM: ¿Cuáles son las características principales del edificio?

DS: La parte originaria posee dos plantas que tienen más de 200 metros cubiertos y los talleres deben medir unos 250 metros. Es decir, se dispone de unos 450 metros cubiertos para trabajar y hacer actividades.

EM: ¿Qué modificaciones se hicieron?

DS: En la parte originaria se está modificando todo por dentro y se demolieron algunas paredes. También se están construyendo una serie de oficinas, espacios comunes, sala de reuniones para Inspección Media y un espacio de recepción. En la parte de arriba no se ha tocado nada aún y en la parte de abajo se cambiaron todas las aberturas, porque estaban muy deterioradas por la humedad. Se recuperaron algunos espacios como el sótano y un aula que estaba llena de barro por inundaciones.

EM: ¿De dónde proviene el financiamiento para llevar a cabo este trabajo?

DS: El financiamiento que proviene del Ministerio de Educación de la provincia, es para acondicionar los espacios que permitan el funcionamiento de las Inspecciones Regionales. En cambio, todo lo que tiene que ver con la parte edilicia de la recuperación de los espacios para la Universidad y el salón de usos múltiples, lo hace el municipio y se ha gestionado la parte de equipamiento por parte de la Nación. Se trata de un “mix” de gestiones que se han realizado para lograr la recuperación de ese espacio. Por supuesto le va a dar una impronta diferente a la zona de “El Pueblito”.

EM: ¿De qué se trata el proyecto de la Universidad?

DS: Este es un programa de la Universidad Nacional de Córdoba que tiene que ver con oficializar y formalizar una serie de cursos o capacitaciones para la comunidad, certificados por la misma institución. Esos cursos se generan a partir de la mesa de gestión local y que tiene que ver con un proyecto de ciudad que pretendemos.

EM: ¿Cree que posee mucho valor histórico esta edificación?

DS: Creo que la historia tiene un componente emocional que tiene que ver más con la cantidad de gente que pasó por ese edificio. La ENET 15 fue el colegio técnico por excelencia, que durante tantos años ha formado a un gran número de alumnos. Me parece que tiene un valor agregado que son los sentimientos de la gente y que eso hay que rescatarlo y promoverlo.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: