El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mendiolaza elige

Seis candidatos, con diversas miradas y propuestas, son las opciones de los ciudadanos de Mendiolaza. Previo al Debate de esta noche, dialogaron con El Milenio.

Este 14 de abril, los vecinos de la ciudad-campo escogerán a su nuevo intendente. Seis candidatos, con diversas miradas y propuestas, son las opciones de los ciudadanos ¿Daniel Salibi continuará en sus funciones o será el momento de otro color político?


Adela Arning

Es la candidata de Juntos por Mendiolaza, alianza entre el macrismo, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. Vive en la localidad desde hace 20 años y se ha desempeñado como administradora de empresas gastronómicas y de hotelería.

“Después de 20 años que lleva la actual gestión, nos encontramos con crisis ambiental, con falta de infraestructura y malos servicios. Considero que hay que hacer un cambio. La ciudad ha crecido muchísimo y este crecimiento no ha sido acompañado por la infraestructura y ni ha tenido respuesta por parte del municipio. No es sólo lo que opino yo, es lo que nos vienen planteando los vecinos en todo este tiempo que vengo recorriendo la ciudad, tocando puertas, visitando gente, porque la información que nos transmiten es la base de nuestra propuesta.

Como candidata a intendente, me parece muy importante que los vecinos analicen las propuestas de los candidatos. Es el momento en donde pueden ser parte del futuro de la ciudad, y decidir cómo queremos que siga creciendo, si queremos que siga como está actualmente o si queremos mejorar todos los problemas de los que nos quejamos. Hay muchas cosas por trabajar en la ciudad y nosotros estamos dispuesto a ello, para así obtener los mejores resultados”.

Darío Atencio

Llegó a la localidad hace 4 años. Trabajador de EPEC, es el candidato por el Partido de Izquierda y los Trabajadores. “En Mendiolaza hay que acabar con la especulación inmobiliaria, mejorar el transporte, los servicios y la cuestión ecológica. Acá ha habido un desmonte sin ningún tipo de cuidado. El tema de los desagües pluviales está haciendo estragos y eso se notó en la terrible inundación pasada. No podemos estar pensando que esto no va a volver a suceder si no tomamos medidas.

Nosotros seguimos los mismos ejes del FIT, como la defensa de los derechos de la mujer. Hay que parar con la violencia de género y darle a la mujer el lugar que debe tener en la sociedad.  Por otro lado ir contra el tarifazo. No vivimos ajenos a la realidad nacional e influenciamos mucho. Esto es el conurbano de Córdoba y acá se cocinan un montón de cuestiones. Tenemos que estar contra el tarifazo y defender los derechos de los trabajadores. El abuso que ha habido con la precarización, la reforma laboral y jubilatoria no pueden continuar”.

Tomás Grunhaut

Es el candidato de Hacemos por Córdoba. Actualmente se desempeña como subsecretario Pyme en el Ministerio de Industria y Comercio de la Provincia. “Creo que debo ser elegido por la experiencia que tengo, así como la del resto del equipo, la cual es demostrable. Tenemos las ganas, el empuje y el mejor equipo de todos. Principalmente, tenemos por detrás al gobernador Juan Schiaretti, que nos da incondicionalmente su apoyo para que Mendiolaza cambie y crezca de una vez.

A los vecinos me gustaría decirles que no tengan miedo al cambio. Que confíen en nosotros y nos acompañen con su voto. Somos un grupo de gente honesta, que lo que decimos es porque lo creemos. Vamos con honestidad y verdad, por sobre todo. Pedimos que nos acompañen el 14 de abril así Mendiolaza, después de 20 años del mismo gobierno, por primera vez pueda tener un gobierno igual y del mismo color político que el provincial”.

Nicolás Martínez Dalke

El actual concejal de la localidad es el representante del frente Mendiolaza Unida, una alianza entre el Partido Solidario y el Movimiento de Integración y Desarrollo. Es la segunda vez que se presenta como candidato a intendente.

“Mendiolaza se diferencia de cualquier localidad de Sierras Chicas porque tiene muchos barrios cerrados. En ese sentido, consideramos que es mucho más fácil a la hora de gobernar, pero que falta unir a la ciudad. Sabemos que el desafío es grande. Lo que buscamos no es solamente hacer una ciudad mejor, sino unir a Mendiolaza con los que decidieron vivir adentro de los barrios cerrados y los que decidimos vivir afuera.

Creemos que Mendiolaza está fragmentada. Que en los últimos 20 años de gestión de Daniel Salibi no hubo una planificación de políticas públicas que una a la ciudad, sino que la dividió. Necesitamos espacios de participación pública, promover de forma seria la cultura y el deporte, porque son los espacios en donde se va a encontrar el que vive en el country y el que no. Queremos una ciudad para todos. Ese es mi sueño y el de toda la gente que se ha sumado”.

Daniel Olmedo

Es abogado y candidato por el frente Encuentro Vecinal Córdoba. “La columna vertebral de mi plataforma de gobierno estará basada en tres pilares: seguridad, austeridad y honorabilidad de los actos de gobierno. Estos aspectos estarán en todas las gamas de gobierno, a partir de un portal interactivo que llevará la transparencia absoluta. Allí el vecino tendrá una conexión directa sobre lo que entra y sale del municipio. Y si no me tocara ser gobierno y fuera oposición lo voy a peticionar, para que ese portal se formule mediante el Honorable Consejo Deliberante y que lo pase al Ejecutivo.

Nosotros somos la alternativa. Nuestro partido no tiene dinero por lo que van a ser muy escasos los carteles y las presentaciones. Es todo a pulmón, es todo boca a boca, es todo con criterio de valores que van desde la plataforma a los dichos y los hechos de cada uno de los representantes de la lista”.

Daniel Salibi

Desde 1999 se desempeña como intendente de la localidad. Encabeza la coalición Simplemente Mendiolaza que conformaron la Unión Cívica Radical, la Unión Vecinal Federal, el Movimiento de Acción Vecinal y PAIS.

“Siempre he considerado que la política es una profesión, con lo cual esto no tiene fecha límite, más aún cuando hay una vocación. Normalmente el resto de los candidatos lo plantean como una continuidad, pero esta ha sido indistinta a la gran cantidad de gente nueva que ha ido llegando, y que nos ha acompañado con el voto. Eso ha dado una continuidad y ha permitido el crecimiento de Mendiolaza que ojalá pueda seguir por cuatro años más.

En cuanto a propuestas, creo que hay tres ejes para cumplir en el próximo período. En primer lugar, dejar a toda la ciudad con el cordón cuneta al 100 %. Por otro lado, la obra de gas, a partir del fondo de la provincia y, fundamentalmente, dejar una secretaria de planificación, para una ciudad planificada en lo que respecta a servicios y vialidad, para que las próximas gestiones puedan seguir ese eje de crecimiento”.


EN PAPEL


TE PUEDE INTERESAR