El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Elogio a la Palabra: Del aula al Museo de las Mujeres


Los alumnos del Instituto Educativo Nuevo Milenio expondrán una muestra documental en honor a Leonor Allende, la primera mujer periodista y novelista de la provincia de Córdoba, y musa inspiradora de Guido Buffo.


En la entrega de marzo llamada “Luenga Longa Lengua”, el Museo de las Mujeres (Córdoba – Rivera Indarte 55), exhibió, entre otras propuestas dedicadas al vínculo femenino con la palabra, una muestra documental sobre la cordobesa y unquillense Leonor Allende de Buffo (1883-1931) elaborada por los alumnos del Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) e invitados por la Fundación Guido Buffo: Ciencia, Educación y Arte. A su vez, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y con la misión de destacar a las grandes escritoras de la región la muestra será nuevamente abierta al público a partir del día  5 de abril.

“Elogio a la palabra”, es el nombre que lleva la muestra realizada por los alumnos del Instituto Educativo Nuevo Milenio que tendrán el honor de participar de este importante evento que busca distinguir a las mujeres y a la lengua española.

Fotografías realizadas a Luisa Hazabian, modelo de Guido Buffo.

En retrospectiva, durante el año 2018, alumnos y docentes del IENM trabajaron en un proyecto de concientización que buscó contar vida y obra de  aquellos grandes personajes que habitaron la ciudad de Unquillo y también de aquellos espacios que forman parte de la historia comunitaria. En este sentido, los alumnos de 4° (2018) coordinados por la profesora Mabel Tula y el Departamento de Comunicación de la institución, elaboraron ocho grandes afiches, fusionando el conocimiento impartido entre las áreas de lengua, diseño y comunicación, que luego fueron socializados a la comunidad.

Desde estas creaciones, la Fundación Guido Buffo de la ciudad de Unquillo rescata y pone en valor el trabajo de todos los estudiantes, y en particular de Clara Luz Gelosa y Serena Brasca, en honor a Leonor Allende, mujer y musa inspiradora del aclamado pintor, para llevarlo a la presentación femenina en el Museo de las Mujeres el pasado 8 de marzo. Ahora, a la luz del Congreso de la Lengua, se vuelve a presentar.

La muestra documental del IENM de la Fundación Josefina Valli de Risso, se presentará el día 5 de abril en el Museo de las Mujeres, a las 18:30 horas y permanecerá expuesta de lunes a viernes de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Cabe destacar, que el renombrado museo busca aportar a este festival de encuentro y palabras con una exposición que reúne a  grandes escritoras que hicieron historia, como Gabriela Mistral desde el país andino de Chile y Leonor Allende desde Córdoba, Sierras Chicas. Tras numerosos trabajos logró reunir una serie de exposiciones de mujeres históricas de la región y otras mujeres que movilizan las aguas presentes trabajando desde el arte, la pintura y la fotografía, entre otras expresiones.

El afiche de Allende es un llamado de atención a las numerosas historias que buscan formar parte de la memoria de un pueblo. Los estudiantes destacaron su vida por ser la primera mujer periodista de la Provincia de Córdoba, de la época en que no les permitían firmar las notas y debían figurar con nombres masculinos.

Fotografías realizadas a Luisa Hazabian, modelo de Guido Buffo.

A su vez, los alumnos no se quedaron sólo en esta primera presentación y completaron la muestra con una serie de audios-guías que cuentan la vida de Guido Buffo y Leonor Allende, en una versión mucho más profunda sobre su vida o lo conocido sobre ella. Este audio orientativo y adaptado para todos fue realizado por Hames Santiago y Luca Pero, alumnos de 5°, quienes rescataron numerosos datos escondidos sobre la vida de Leonor.

Asimismo, se suma un foto-reportaje a Luisa Hazabian, quien a sus diecisiete años hizo de modelo para los frescos de Guido Buffo de Leonor Allende. Sus manos, su pose y su rostro sirvieron de modelo para que el pintor inmortalizara a su amor a través del pincel.


Un recorrido por su vida:

“El nombre de Leonor Allende merece un puesto de honor en el elenco femenino de las letras nacionales, en cuanto fue la primer periodista que en Córdoba ejerció el periodismo, activo y militante, con diarias obligaciones y con sueldo fijo”, comenzaron expresando docentes y alumnos en una carta de presentación.

Resulta que la vida de Leonor Allende se vio siempre envuelta entre papeles, lienzos y escritos. Muchos de ellos no vieron la luz. Sin embargo, hubo novelas como Flavio Zolari, Don Juan Ramón Zeballos y el Misterio de Ur que fueron publicadas antes de su muerte. Aquí su historia en una breve línea de tiempo:

  • 1883- 11 de abril: Nace en Córdoba, hija de don Pedro Allende y doña Delfina Tocaimasa.
  • 1907– Publica su primera novela bautizada como “Flavio Solari”.
  • 1910/1911– Conoce a Guido Buffo.
  • 1912– Ve la luz su segunda obra “Don Juan Ramón Zeballos”, con prólogo de Martín Gil e ilustrada por Buffo
  • 1914- Leonor Allende se casa con Guido Buffo en una boda celebrada en la ciudad de Córdoba. Como su musa e inspiradora, construyen juntos una historia de amor inolvidable.
  • 1916- Concluye una gran obra escrita en cuatro tomos,  titulada “El nobilísimo señor de Ollantaytambo, príncipe de Chimu y su amor”, inédita.
  • 1917– Nace en Rosario su única hija Eleonora Vendramina.
  • 1923- Escribe “La Llama”, novela inédita.
  • 1925/1926– Finaliza “El misterio de Ur”, novela publicada en el año 1947.
  • 1930- Realiza “El libro de los cielos”, publicado en 1943.
  • 1931– Fallece en Córdoba a los 47 años de edad el 24 de marzo a las 12 horas en casa de su madre, a causa de una insuficiencia respiratoria según el certificado de defunción expedido por el Doctor Luis Allende.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo