El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

En el Día Mundial del Agua, Sierras Chicas marcada por la escasez y el exceso

En el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas pide acceso a este recurso para todas las personas del planeta.

En el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas pide acceso a este recurso para todas las personas del planeta. En Sierras Chicas, escasez y exceso son los polos opuestos de la misma balanza que parece nunca equilibrarse.

La crisis hídrica que atravesó hace pocos meses Sierras Chicas y Córdoba fue una de las más graves en los últimos años. Ante esta situación y para realizar un llamado de consciencia Frank Baun lustró el futuro incierto de la región con respecto a este importante recurso. 

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente cada 22 de marzo a fin de llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y de fomentar su gestión sostenible. 

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, se recomendó celebrar un día internacional dedicado a los recursos de agua dulce.

Así fue como la Asamblea General de las Naciones Unidas respondió mediante la designación del día 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Cada año, esta jornada hace especial hincapié en un aspecto específico de los recursos hídricos.

Las crisis hídrica son cíclicas en las Sierras Chicas

Históricamente, la Provincia ha tenido problemas con el agua, escasez y exceso son los polos opuestos de la misma balanza que parece nunca equilibrarse.

A 4 años de la gran inundación del 15F, los municipios declararon hace pocos meses el estado de emergencia hídrica para cada comunidad del corredor serrano.

Ahora, tras las intensas lluvias veraniegas, la gran preocupación es el nivel de los arroyos y el embalse La Quebrada, que suministra este servicio a Río Ceballos, Salsipuedes y una porción de Unquillo.

Sumado al desmonte y aumento demográfico de la región, sin lugar a dudas, el recurso hídrico debe ser una agenda obligatoria para los gobiernos municipales y provincial.