País Sociedad

Según la revista británica “The Economist”, Argentina figura entre los países con peor abordaje del abuso infantil

Se trata de un ranking realizado por especialistas del Reino Unido, en el que se determinó la capacidad de respuesta de 40 países del mundo frente al delito de abuso y la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes.


Se trata de un ranking realizado por especialistas del Reino Unido, en el que se determinó la capacidad de respuesta de 40 países del mundo frente al delito de abuso y la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Debido al hecho de que, por lo general, no conocemos muchas familias que abusen de sus hijos e hijas, la investigación muestra que hay un número cada vez mayor de niñas y niños que no cuentan con la protección de sus familias son especialmente vulnerables al abuso.

The Economist es un apartado periodístico realizado en lengua inglesa, con sede en Londres (Reino Unido), que aborda la actualidad de las relaciones internacionales y de la economía desde un marco global. Aunque por razones históricas se define a sí misma como un periódico, su formato actual es similar al de una revista. En una de sus últimas publicaciones, realizó un ranking que hace alusión a la capacidad de abordaje de distintos países alrededor del globo frente a los delitos de abuso y explotación sexual. Desafortunadamente, Argentina, figura como una de las peores en realizar esta tarea.

Todas las formas de violencia contra la niñez, pero sobre todo el abuso sexual perpetrado por personas en las que los niños confían y hacia quienes sienten lealtad, destruye para siempre los sentimientos básicos de felicidad, protección y seguridad que se asocian a la presencia de esa persona. Esta enorme e irreparable pérdida es el precio que pagan los abusadores y que sufren los niños y las niñas, pero que rara vez se reconoce.

El siguiente ranking definió la capacidad de respuesta de 40 países del mundo frente a estos casos, infringidos contra niños, niñas y adolescentes. La Argentina, fue ubicada en el puesto número 35, quedando en la peor posición entre los Estados americanos analizados y por debajo de varios africanos, como Uganda (19) y Ruanda (30). En los primeros puestos ejemplares se encuentran Reino Unido, Suecia, Canadá y Australia.

Los datos, provienen del programa de investigación «Fuera de las sombras: arrojando luz sobre la respuesta al abuso y la explotación sexual infantil», emprendidos por la Unidad de Inteligencia de The Economist, contando con el apoyo de la World Childhood Foundation, la Oak Foundation y la Carlson Family Foundation. Fue creado con el aporte de 36 expertos internacionales.

El índice tiene el objetivo de ilustrar cómo cada sociedad responde hacia la problemática, destacando en qué áreas es necesario enfocarse para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Uno de ellos, es terminar con toda forma de violencia hacia los niños para 2030.

Clasificación que dice mucho

Los puntajes están contenidos del 0 al 100. La Argentina, obtuvo 45,4. Las variables tenidas en cuenta son: el contexto en donde ocurre el abuso y la respuesta que recibe de parte de los sistemas de protección; el grado en el que el marco legal de un país ampara a los niños y niñas contra la violencia sexual; si se está desplegando el compromiso y la capacidad del gobierno para invertir recursos, equipar a las instituciones y al personal para que respondan de manera apropiada, así como para recopilar datos que permitan comprender el alcance del problema; y la participación del sector privado, la sociedad civil y los medios de comunicación en los esfuerzos para abordar este delito y brindar apoyo a las víctimas.

Actualmente el Gobierno Nacional cuenta con una línea telefónica especial para denunciar casos de abuso y explotación sexual infantil. Por último, aquellas personas que trabajan con niños y niñas en el área de la ley, la salud y la educación cuentan con indicaciones sobre cómo apoyar y tratar a las víctimas.

El contacto para ello es: Equipo niños y niñas contra la explotación sexual y el grooming: 0800-222-1717 o EQUIPONINAS@JUS.GOV.AR.Atienden 24 horas, los 365 días del año y tiene utilidad para cualquier parte del país.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Según la revista británica “The Economist”, Argentina figura entre los países con peor abordaje del abuso infantil

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: