El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

«Todas podemos cantar»

El Instituto Nacional de la Música en conjunto con la Municipalidad de Río Ceballos y el trío artístico “Qantu” brindarán un taller de canto y percusión exclusivo para mujeres.

El Instituto Nacional de la Música en conjunto con la Municipalidad de Río Ceballos y el trío artístico “Qantu” brindarán un taller de canto y percusión exclusivo para mujeres.

Se sabe por la ciencia que la educación musical provoca unos beneficios a largo plazo de los que se puede nutrir el ser humano cualquiera que sea su condición, edad o grupo social. Este taller, será con entrada libre y gratuita.

  • Por Redacción El Milenio.
  • periodico@elmilenio.info

Cantar es una actividad ancestral. Todas las culturas cantan, individualmente y en grupo, y es un algo que se repite en la Historia de la Humanidad. Posiblemente la capacidad de cantar se desarrolló porque ofrecía una ventaja evolutiva. Actualmente los neurocientíficos estudian el origen de las rutas neuronales del habla y el canto y los resultados apuntan a que son dos rutas diferenciadas desde el nacimiento. Esto quiere decir que tenemos la capacidad de aprender a cantar de una manera potencialmente programada al igual que sucede con el habla.

Esto explicaría por qué hay personas que cantan durante toda su infancia y desarrollan esa ruta neuronal con naturalidad pareciendo un “don” y hay otras que, por la razón que fuere ya sea familiar, cultural o educacional dejan de estimular esa ruta neuronal, se debilita y por tanto pierden parte de su capacidad de cantar.

Es tarea de los profesionales en estos casos, trabajar el sistema neuromuscular para reactivar esas rutas. Todo el mundo puede aprender a cantar.

Por ello, el Instituto Nacional de la Música con el municipio de Río Ceballos y con la ayuda de el Trio Qantu darán un taller este sábado a las 21 hs. en la Capilla Histórica de la localidad.  Será exclusivo para mujeres a partir de los 11 años. ¿La entrada? Libre y gratuita.