fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Potenciar y fortalecer: las claves para el 2019


Lucas Esquivel asumió la Dirección de Cultura en marzo del año pasado con un proyecto basado en cinco pilares: inclusión, accesibilidad, participación, comunicación y diversidad cultural. En entrevista con El Milenio, repasó el trabajo realizado hasta ahora y afirmó que “potenciar y fortalecer son las claves de la Dirección de Cultura para este año”.

“Más de dos mil personas pasaron por la Casa de la Cultura durante el 2018”, afirmó Lucas Esquivel.

Con una fuerte trayectoria ligada a la música, la docencia y la gestión de proyectos culturales, educativos y sociales, Lucas Esquivel (Profesor de Música egresado del Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba) se convirtió en el actual Director de Cultura de Villa Allende en marzo del 2018, tras la salida de Virginia Piscitelli, antigua encargada del área.

“La verdad que llegar a la mitad de una gestión no fue fácil, es como entrar en el segundo tiempo de un partido, hay que ponerse en ritmo muy rápido. Acepté el cargo porque me pareció un desafío profesional y personal muy importante. Aparte coincido con la mirada de quienes integran la Secretaría de Desarrollo Humano y la propuesta del intendente Eduardo Romero resonaba con mis búsquedas en torno al desarrollo y la transformación de la cultura”, comentó el santafesino de nacimiento, pero vecino de Villa Allende hace cinco años en su charla con El Milenio.

El Milenio: ¿Cómo encontraste el área de cultura al momento de asumir el cargo?

Lucas Esquivel: Como en todo espacio, sentí que había cosas que se hicieron bien, cosas que faltaban por hacer y cosas que se podían mejorar. Al haber ingresado en un mes tan sensible como marzo, lo primero que hice fue acomodarme y armonizar rápidamente con el espacio.

En ese sentido, la mirada estuvo puesta en potenciar lo que se venía haciendo bien, intentar transformar aquellas situaciones en los que se podía mejorar la presencia de la Dirección de Cultura y atender algunas necesidades puntuales.

EM: ¿Qué se potenció y qué se buscó transformar?

LE: Una de las principales cuestiones que se sostuvo y se potenció fue el proyecto de cuerpos artísticos municipales que la Dirección de Cultura venía desarrollando desde el año 2016. Se trata del coro de adultos mayores, el de niños y el de jóvenes y adultos, la orquesta municipal y la orquesta infanto-juvenil. Se trabajó mucho en la convocatoria, haciendo invitaciones masivas y difundiendo intensivamente la actividad, lo cual nos llevó a terminar el 2018 con más de 75 integrantes.

Otro punto que se reforzó bastante fue el tema de los talleres barriales. Ya el año pasado, desde las tres direcciones que integran la Secretaría de Desarrollo Humano (Educación, Cultura y Deporte), decidimos trabajar de manera conjunta en el ingreso a los barrios, lo cual permitió coordinar y potenciar las propuestas.

Aparte se hizo más hincapié en la importancia de programar y proyectar el trabajo en los talleres, lo cual nos permite evaluar y medir el impacto efectivo de estas propuestas en la ciudadanía. Vale destacar que, en 2018, el área de cultura estuvo presente en ocho barrios de Villa Allende.

EM: Teniendo en cuenta que tu trayectoria está más ligada a la música, ¿sentís que lográs equilibrar los distintos espacios y actividades que hacen a la cultura de Villa Allende?

LE: La música es un camino que recorro desde los cinco años, pero mi formación ha sido ante todo como docente y gestor cultural y desde ese lugar se van generando los eventos, los espacios y los proyectos del área que encabezo. En este sentido, no creo que haya inclinación hacia la música.

De hecho, si hacemos un breve repaso del 2018, tenemos muchas propuestas relacionadas con la música, pero muchas otras que no. Se incluyeron talleres para adultos mayores, se incorporó la Universidad Popular de Villa Allende, se hicieron más de diez tertulias literarias en la biblioteca municipal, se armó el Cineclub Villa Allende (un ciclo gratuito de cine independiente con directores de Sierras Chicas), tuvimos ocho muestras de arte con diez expositores, se organizaron milongas en la Casa de la Cultura con una gran convocatoria y podría agregar una larga lista de espectáculos, obras teatrales, títeres y actividades no directamente relacionadas con la música que hicieron que más de dos mil personas pasaran por la Casa de la Cultura durante el 2018.

EM: ¿Cuáles fueron las prioridades con las que trabajaron a lo largo del año pasado?

LE: Diría que lo más importante fue haber presentado, a los tres meses de asumir, un proyecto cultural basado en un trabajo de diagnóstico bastante completo. Este proyecto tiene básicamente cinco pilares: inclusión, accesibilidad, participación, comunicación y diversidad cultural.

En este marco, por ejemplo, se trabajó en una renovación inclusiva de la Casa de la Cultura, generando espacios directamente vinculados a personas con discapacidad y adultos mayores, y se estableció un costo social accesible para todas las actividades culturales, con lo cual cualquier vecino podía participar de alguna propuesta por 150 pesos mensuales (e incluso de forma gratuita con una constancia de la Secretaría de Desarrollo Social). Esa es una cuestión fundamental que se mantendrá este año.

Otro punto importante fue la apertura de un espacio de extensión de la Casa de la Cultura en el Complejo San Cayetano, donde se dictaron quince talleres con propuestas muy diversas y hubo más de 250 participantes. También se re inauguró la biblioteca Libro Abierto, que pasó de tener 30 socios a terminar el 2018 con más de 150.

Abrimos la Universidad Popular de Villa Allende, un proyecto que forma parte del programa de Universidades Populares de la UNC, dando inicio a los primeros cursos gratuitos abiertos a toda la comunidad a partir de los 16 años y sin límites excluyentes. Tuvimos casi 80 inscriptos y 70 certificados. Además, también a través de la UNC, trajimos los talleres gratuitos del programa UPAMI, destinados a adultos mayores, iniciativa que esperamos renovar este año porque tuvo excelentes resultados.

EM: Por último, ¿cuáles son los principales proyectos para este 2019?

LE: Teniendo en cuenta el tiempo que queda de gestión y que hace poco más de un año que ocupo este cargo, creo que la principal meta de la Dirección de Cultura para el nuevo año es potenciar y fortalecer lo desarrollado en el 2018. Yo creo en los procesos y en cultura los procesos son a largo plazo e implican movimientos complejos, no sólo culturales, sino también económicos, históricos, sociales, etc.

Apuntalar los procesos que hemos iniciado es fundamental para seguir trabajando y sumando al proyecto que planteamos. Presupuestariamente el equilibrio es un desafío, no inclinar la balanza hacia uno u otro sector, pero queremos hacerlo lo mejor que podamos y ese objetivo nos mantiene en camino todos los días.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: