fbpx
Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

El deporte como anzuelo turístico y cultural


El año comenzó con cambios para Adriana Battias, quién pasó a ser responsable de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. En diálogo con El Milenio, contó sobre cómo encaró la temporada, los proyectos a futuro y su visión sobre estas tres áreas fundamentales del municipio.

“Somos un gobierno que le ponemos mucha fuerza a lo que estamos haciendo, lo importante es que somos honestos y que le ponemos el alma.”

Si bien su profesión es analista en gestión, Adriana Battias se encuentra vinculada con el deporte desde hace mucho tiempo. Incluso, durante los primeros años de gobierno se desempeñó como directora de Deportes y Recreación. “Uno se va perfeccionando, tomando cursos, haciendo diferentes cosas para ingerir conocimientos”, señaló la funcionaria.

Originalmente la secretaría, que abarca tres áreas actualmente, estaba dividida por un tema de presupuesto, lo que generaba problemas a la hora de programar las grillas de la temporada. Battias, desde su puesto en Deportes, siempre intentó orientar a los turistas y habitantes a determinados eventos, por lo que necesitó tener una conexión directa con el turismo. Fue a partir de esto que Omar Albanese optó por unir tres enfoques primordiales de la gestión a través de un organismo, donde Adriana es el eje central.

“Tenemos miembros que se encargan de cada espacio, que son mis filtros, porque no me da el tiempo y por ahí la cabeza, para estar en todos lados, pero, si bien yo recepto todo siempre decidimos en grupo”, indicó Battias.

El equipo de Turismo, Cultura y Deporte está conformado por alrededor de 30 personas, dividido en los expertos de cada temática y los dedicados al mantenimiento de las plazas, la capilla y la terminal de ómnibus.

Dentro de su labor, Adriana es una ferviente creyente del deporte como anzuelo para unir al turismo y la cultura, ya que “donde más se vinculan las tres partes son los eventos deportivos”. Hoy Río Ceballos es referente del corredor serrano, debido a sus acontecimientos atléticos y Battias remarcó la importancia de los mismos para mantener la ciudad atractiva y dar trabajo a los habitantes.

El Milenio: ¿Cuál fue el mayor atractivo que tuvo Río Ceballos esta temporada para ofrecer a los visitantes?

Adriana Battias: El mayor atractivo es su belleza. Hemos tenido la suerte de que el dique se nos llene, es un atractivo impresionante. Lleno de kayaks, de velas, hay mucha gente. Es un espejo de agua limpio, porque no tenemos embarcaciones a motor, entonces eso nos permite que tengamos un agua muy limpia. Además, tuvimos dos paseos especiales que sacamos gratuitamente desde la municipalidad, que son las casonas, abarcando su historia y la visita al Cristo que es hermoso y lo estamos recuperando muy bien, además el viaje a la Cascada de los Hornillos que lo estamos trabajando a pleno, durante todo el verano. Obviamente no somos un Carlos Paz, no tenemos esa grilla de espectáculos tan amplia, pero sí hemos traído muy buenos actos para que la gente lo disfrute.

«Sabíamos que íbamos a tener un lindo turismo, pero un turismo quizá de bolsillo flaco, la economía golpea a todo el mundo, el que pudo salir lo ha hecho, pero cuidando mucho el bolsillo, a pesar de que Río Ceballos no es una ciudad cara».

EM: ¿De cuánto fue la ocupación hotelera?

AB: Nosotros tenemos una plaza muy chica, en forma legal digamos, porque contamos con las que están inscriptas en la municipalidad y cuando llega alguien a la oficina de turismo, se informa sobre esa plaza, porque quiere decir que está en condiciones de trabajar. Estamos hablando de 800 ó 900 camas y con las plazas que no están informadas en la Municipalidad tendremos alrededor de unas 1000.

Este enero se trabajó entre un 75% y 80%, o sea que se trabajó muy bien, con un alto índice en cabañas, eso fue al 100%. Sabíamos que íbamos a tener un lindo turismo, pero un turismo quizá de bolsillo flaco, la economía golpea a todo el mundo, el que pudo salir lo ha hecho, pero cuidando mucho el bolsillo, a pesar de que Río Ceballos no es una ciudad cara.

Asimismo, el visitante itinerante es grande, muy grande, estamos sólo a 30 minutos de la Ciudad de Córdoba y le da la posibilidad a la gente de venir, estar y volverse. Ese visitante, sobretodo, se nota los fines de semana, la rotación ahí es enorme y a la noche también lo ves. Tenemos un turismo externo, cercano, que es el que viene a pasar el día y después se retira, ese es el pico fundamental.

EM: ¿Qué objetivos fueron los principales para encarar la temporada? ¿Se lograron?

AB: Sí, la verdad que se han logrado. Los objetivos fueron tratar de hacer un poco de cositas distintas, que lo marca, por ejemplo, Las Noches de Río. Empezamos por el centro, seguimos por Ñu Porá que fue lo máximo, impresionante la cantidad de gente que se movió a pesar del frío.

La idea fue marcar la diferencia, llevando estas pequeñas noches, porque son cortitas, a los distintos barrios y creo que estuvo bueno, porque es la manera de agasajar a aquel vecino que no puede venir al centro por distintas razones, y llegar nosotros, a esos barrios a entregarle diversión, y esparcimiento, creo que la gente lo está recepcionando muy bien.

EM: ¿Hubo carencias respecto a temporadas de otros años?

AB: Carencias no, creo que hemos brindado mayores espectáculos y todo. Le hemos brindado al turismo y también al ciudadano, nunca hay que olvidarse de la gente que vive acá, es importante tenerla en cuenta y darle cosas, siempre de manera libre y gratuita.

Quizá hubo carencia en los bolsillos, pero no en nosotros como municipio. La definiría como una temporada fuerte, dentro de las temporadas de estos tres años pasados.

EM: ¿Cuáles son los proyectos para este año?

AB: En cultura, ya empezamos a trabajar por el día de la mujer, tenemos la orquesta infanto juvenil municipal, los talleres municipales, después vamos a ir trabajando en muestras y cosas por el estilo. También uno trabaja mucho con el sector privado, tratando de apoyarlo. Estamos trabajando con Movimientos del Alma, que van a hacer en mayo una master class con Iñaki Urlezaga, el bailarín, para las chicas de esa academia y ampliar el círculo, obviamente. Lo vamos manejando con todas las inquietudes que nos traigan los privados.

A turismo y deporte queremos juntarlos un poquito más. Siempre vamos a trabajar sobre lo nuestro que es el patín, las rueditas a nosotros nos siguen, los kartings también, tenemos  programados encuentros de karate provinciales, la parte de Volley Sierras Chicas que es enorme y alguna carrera más de mountainbike y XCO. Además, programar las salidas a los barrios en invierno, no a la noche, sino al mediodía, haciendo este recorrido de la gente, con los microemprendedores, acercarnos a los vecinos a través de esto y llevarles algo lindo.


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: