Sociedad

Obtienen permiso para realizar la limpieza de los balnearios en Río Ceballos

Luego de varias gestiones ante la Provincia, el intendente concretó los trámites necesarios para dar comienzo a la restauración de estas antiguas piletas.


Luego de varias gestiones ante la Provincia, el intendente concretó los trámites necesarios para dar comienzo a la restauración de estas antiguas piletas.

Hoy, solo quedan tres balnearios en pie: “La Gruta”, “Luisito” y “Vamo y Vamo”. Foto: La Unión Regional.

Omar Albanese, el intendente de Río Ceballos, concretó con la licitación necesaria para comenzar con la limpieza de los balnearios ubicados en la ciudad. Se comenzó por el Balneario La Gruta de La Quebrada y en el futuro se restaurarán más.

Como explica Celeste Sánchez Goldar – Grupo Tica Hen – en un artículo publicado en La Unión Regional: «Cuando Río Ceballos era considerada la Perla de las Sierras Chicas, en el sentido turístico, el río que lo cruzaba era más caudaloso. La popularidad y magia del encuentro estaban centradas en las orillas de esas zonas. Los hoteles solían promocionarse con ‘salida al río’ o con ‘balneario propio’, cuestiones que aumentaban el prestigio del establecimiento. Había respeto por el río, se compartía y se cuidaba».

Se comenzó por el balneario La Gruta de la Quebrada.

«A lo largo de toda la localidad se encuentran vestigios de antiguas piletas de río. Algunas de estas siguen en pie, pero están tapadas de arena. Son pocos los lugares de este tipo que continuaron funcionando», se agrega en el informe antes mencionado.

La inundación del 15 de febrero de 2015, la posterior limpieza y ensanche sobre el río, generaron que muchos quedaran tapados de arena, destruidos e inutilizados. Aún quedan en pie son tan solo tres: “La Gruta”, “Luisito” y “Vamo y Vamo”.

Albanese, asegura que cortar el césped no es suficiente y que estos están tapados de arena.

Había una puja entre los agentes municipales con el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía por el permiso para una limpieza.  

“Se les propuso varias veces limpiarlos, teníamos hasta la persona que lo hacía y en forma gratuita prácticamente porque ponía las máquinas y se llevaba el material. Pero lo negaron en su momento. Insistimos durante el 2016 y todo el 2017 pero fue en vano. Nosotros lo que hacemos es mantener el río, pero no podemos intervenir porque no nos autorizan”, manifestó el intendente.


Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Obtienen permiso para realizar la limpieza de los balnearios en Río Ceballos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: