fbpx
Anuncios

A 4 años del 15F: palabras desde la Provincia

En un informe emitido por el gobierno de la Provincia de Córdoba, se expresa que en un trabajo conjunto con los municipios, se cumplió con lo firmado y se realizó todas las obras prometidas.

Anuncios

En un informe emitido por el gobierno de la Provincia de Córdoba, se expresa que en un trabajo conjunto con los municipios, se cumplió con lo firmado y se realizó todas las obras prometidas.


En un informe emitido por el gobierno de la Provincia de Córdoba, se expresa que en un trabajo conjunto con los municipios, se cumplió con lo firmado y se realizó todas las obras prometidas después de la inundación del 15 de febrero de 2015 en la región de Sierras Chicas.

Detallando, además, que la Provincia concretó la entrega de todas las viviendas (los municipios aportaron los terrenos) y construyó puentes, pasarelas y vados.

A su vez, se reordenaron los cauces de los ríos: las obras reencauzaron y ordenaron las costas. En general, el cauce quedó mucho más amplio que el anterior al aluvión.

También, se realizaron lagunas de retardo. Tareas de limpieza y ensanche de los ríos y arroyos. Se construyeron muros y engavionados en los tramos más peligrosos de los ríos.

Se creó un fondo para brindar asistencia por catástrofes naturales

La Provincia puso en marcha un fondo de 600 millones de pesos para brindar asistencia económica a damnificados por catástrofes naturales o acciones humanas, mediante un mecanismo de ayuda ágil y directo.

En ese sentido, para avanzar, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que crea el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres, que es administrado por la Secretaría General de la Gobernación, y prevé el control de la Legislatura provincial.

La iniciativa contempla el otorgamiento de subsidios no reintegrables para la reposición de mobiliario, electrodomésticos, reparación y reconstrucción de viviendas.

Se busca así mayor agilidad para atender las pérdidas materiales ocasionadas por catástrofes y desastres naturales.

La asistencia económica también abarcará a personas jurídicas, como comercios o establecimientos productivos. En este caso se contempla una asistencia inicial no reintegrable para permitir reiniciar la actividad, pero también prevé créditos a tasa cero y a tasa subsidiada.

Obras realizadas en las ciudades damnificadas: (Salsipuedes, Villa Allende, Jesús María, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo, etc)

  • Pasarelas y puentes peatonales.
  • Murallones de hormigón para protección de estructura de puentes.
  • Viviendas con: alumbrado público, energía eléctrica, red de desagüe cloacal,  red de agua potable, red vial y cordón cuneta, veredas y cercado perimetral.
  • Revestimiento de los márgenes de los ríos.
  • Puente entre Jesús María y Ascochinga, en reemplazo de la estructura colapsada en febrero de 2015.
  • Construcción de microembalses.
  • Embalse para regular crecidas.
  • Puente sobre arroyo Saldán en reemplazo del vado.
  • Calles de desagües y colectoras.
  • Vados.
  • Ensanche del cauce del río que cruza Río Ceballos.

Respuestas del secretario de Gestión de Riesgo Climático y catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta


VIGNETTA (Ramiro Pereyra/Archivo La Voz).
  • Acciones frente a frecuentes y copiosas lluvias en la actual temporada

«Las medidas que se toman al respecto es el monitoreo permanente de las tormentas y su comportamiento desde el Centro de Monitoreo de la Provincia que trabaja las 24 horas, todos los días del año».

«Contamos con un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que trabaja permanentemente con nosotros; además tenemos la presencia, en la sala de monitoreo de la Universidad Nacional de Córdoba, de un especialista en monitoreo de radares».

«Estamos en contacto permanente, a través de la misma sala, con los cuarteles de Bomberos y las Defensas Civiles locales de toda la provincia, a quienes periódicamente se los anoticia del comportamiento de las tormentas y de las alertas emitidas por el SMN».

«Disponemos también de especialistas de Recursos Hídricos que permanentemente están en terreno para atender las necesidades de cada intendente y jefe comunal de toda la provincia. En este sentido, se realizaron defensas en un sin número de localidades».

«Inmediatamente ocurrido un evento de características extraordinario (lluvias intensas en un periodo corto de tiempo, vientos de ráfagas importantes) mantenemos contacto con los intendentes desde la Secretaría de Gestión de Riesgo, Secretaría de Municipios y Ministerio de Desarrollo Social, atendiendo rápidamente todas las necesidades de los municipios y comunas con el Fondo de Catástrofes y Desastres de la Provincia, logrando con esto que cada persona que sufre una pérdida recupere lo perdido en un término no mayor a dos meses. Se asiste económicamente a los municipios y comunas para salir rápidamente de la crisis generada por estos eventos».


Sistema de alerta temprana Sierras Chicas

El sistema de alertas tempranas de Sierras Chicas está funcionando desde ya hace más de dos años. La Provincia proveyó bocinas especiales que fueron instaladas estratégicamente por los municipios en lugares que consideraban críticos.

El año pasado se entregaron aportes económicos a los municipios a fines de que estos sistemas fueran automatizados y mejoraran su funcionamiento, algunos municipios ya lo llevaron a cabo, otros están en el proceso de automatización.

Del mismo aporte se confeccionó cartelería señalando vías de evacuación y centros de evacuados (todo esto llevado a cabo por los municipios); esto está en proceso de instalación.

Todo este sistema está reforzado por la sala de monitoreo provincial. Se creó una línea de comunicación entre todas las Defensas Civiles de Sierras Chicas que funciona sin inconvenientes; se capacitó a todas las Defensas civil de Sierras Chicas en Gestión de Riesgo; se dictaron tres capacitaciones en la materia y una en la CONAE sobre confección de mapas de riesgo integral. Esta tarea finalizó con un simulacro en la localidad de Unquillo con todas las fuerzas vivas de Sierras Chicas



Ahora, se comenzó con el diagrama en cada localidad del Mapa de Riesgo Integral.

En cuanto al control de las cotas de los diques está perfectamente planificada y llevada a cabo por Recursos Hídricos de la Provincia.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: