El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sierras Chicas: simulacro ante emergencias por inundaciones

El ejercicio, coordinado por las defensas civiles de Sierras Chicas, se desarrolló el pasado miércoles en Unquillo. Participaron Bomberos Voluntarios, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil provincial, Policía, servicios de emergencias, Secretaría de Gestión de Riesgo e intendentes.

El ejercicio, coordinado por las defensas civiles de Sierras Chicas, se desarrolló el pasado miércoles en Unquillo. Participaron Bomberos Voluntarios, Seguridad Ciudadana, Defensa Civil provincial, Policía, servicios de emergencias, Secretaría de Gestión de Riesgo e intendentes.

[dropcap]L[/dropcap]a mañana del pasado 15 de agosto se llevó a cabo en Unquillo un ejercicio de lo que constituye la respuesta de las defensas civiles locales ante una emergencia. El trabajo se realizó en la plaza Manuel Belgrano de esa localidad en donde, durante la tormenta de febrero de 2015, el agua anegó calles y viviendas.

Las acciones se desarrollaron en tiempo real ante una situación crítica. La hipótesis partió de una lluvia torrencial en la zona, la información que llega a las dependencias de las defensas civiles locales, a la Defensa Civil provincial y la puesta en marcha del operativo con el objetivo de ir midiendo la respuesta de todos los organismos participantes.

→ Participaron equipos de Defensa Civil de Sierras Chicas, Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Personal y Vehículos de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Policía y Servicios de Emergencia, y los equipos de Defensa Civil de Unquillo, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja. 

“Esto es parte de una capacitación que está dando la Provincia en lo que es Gestión de Riesgo. Participan las defensas civiles de todo el corredor de Sierras Chicas, desde la Granja hasta Villa Allende, además de Bomberos voluntarios, Policía de la Provincia, Defensa Civil provincial, Seguridad Ciudadana, y servicios de emergencia”, sostuvo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta.

“Estamos con los intendentes participando de un ejercicio donde se van a pulir todos los detalles de un trabajo en emergencia y vamos a ir superando la tercera etapa de capacitación para entrar en la cuarta, que sería la última, en donde se confeccionan los planos de gestión de riesgo en cada una de las localidades para coordinarnos con Nación y Provincia”, recalcó.

En el mismo sentido se pronunció el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi: “Ojalá nunca vuelva a suceder lo de febrero de 2015, pero lo importante es tener la parte preventiva, como accionar y cómo debemos actuar cada uno en base a lo que le corresponde. Felicitaciones al Gobierno de la Provincia porque estas son las cosas que le dan garantía a la gente, pero fundamentalmente contención y resguardo”.

Al respecto, Jorge René Fabrissin, intendente unquillense, también hizo referencia al trabajo desplegado por Bomberos y demás equipos de emergencias: “Esta zona fue el epicentro de la inundación y este ejercicio me parece muy importante porque está a cargo de gente que está capacitada y está continuamente capacitándose. Estas acciones son positivas y agradezco a la Provincia que haya elegido Unquillo para hacerlo”.

Por último, el secretario de Gobierno de Villa Allende, Nicolás Miguel García, aseguró que “así se puede llegar a trabajar muy bien en el caso de una catástrofe, con todos los cuerpos de Defensa Civil de Sierras Chicas; esto, más allá de los colores políticos, nos une a todas las ciudades a trabajar por el vecino que está esperando una respuesta urgente en el caso de una catástrofe”.