Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

¡Comparsas de todos lados!


El pasado fin de semana pasaron los corsos de Unquillo y El Milenio te cuenta cómo fue la preparación de las comparsas.


El viernes 8 comenzaron los corsos y finalizaron el 10, como todos los años se llevaron a cabo en la Doble Avenida y contó con shows musicales y grandes artistas.

Comparsa Arayé

Las tres noches se presentó la comparsa Arayé, integrada por alrededor de 160 personas, desde los 8 meses hasta los 64 años.

Este año la temática de Arayé trabajó el ADN Carnaval, contando la historia de las familias carnavales.

Carina, integrante de la comparsa, contó que “la idea es que vean la comparsa y ahí empiecen a entender y a sacar sus conclusiones.”

La agrupación comienza a prepararse desde mayo del año previo y no paran hasta que se terminan los carnavales.  

Arayé tiene 6 años de vida, es oriunda del pueblo de Porteña y cuentan que “participar de los corsos de Unquillo para nosotros es muy especial, porque el primer año que fuimos era una experiencia nueva, sabíamos que eran carnavales extremadamente grandes y sabíamos que iba a ser una muy buena vidriera para nosotros y un lugar hermoso, y la verdad que sí. Todos los años se espera poder concretar con Unquillo para poder asistir a esos carnavales.”

Sus trajes son muy costosos ya que requieren de plumas, gemas y cristales.

La comparsa se mantiene a base de ventas que organizan las integrantes y reciben ayuda del municipio ya que les otorgan un galpón para trabajar.

La noche del sábado fue sin duda la más festiva, ya que también se sumó la presencia de Bella Flor y Caporales San Simón Oruro Córdoba.

Bella Flor

Bella Flor se creó hace 10 años y ha ido creciendo año tras año.

Hoy en día está compuesta por una batería de 35 ritmistas, 10 niñas de entre 5 y 8 años, y 25 bailarinas de entre 15 y 27 años que se han ido preparando durante años con las mejores pasistas de la argentina, según informó su coordinadora.

Este año representaron los cuatro elementos como el agua el fuego la tierra y el aire, creando un quinto elemento que viene a salvar la tierra de las distintas catástrofes.

Bella flor trabaja desde mayo para llegar de la mejor manera a cada carnaval.

Rosana, coordinadora de la comparsa dijo que “es un orgullo para nosotros poder llevar el carnaval a Córdoba… Poder dejar en lo más alto a nuestra querida ciudad de  Esperanza. Trabajamos muchos durante todo el año para poder lograr dejar la mejor impresión en cada lugar donde somos contratados.”

Caporales San Simón Oruro

Asimismo, Caporales San Simón Oruro Córdoba llegó para representar la cultura de Bolivia.

La comparsa es una filial directa de una institución fundada en Bolivia, representan lo que es el símbolo de ese país aquí en Córdoba, utilizando los mismos trajes y sus danzas.

Dicha comparsa está compuesta por 30 a 35 personas de todas las edades. Paola Choque Aica, fraterna integrante de la agrupación, sostiene que “la agrupación está abierta a todas las edades, es un baile que puede bailarlo cualquiera, no importa si no saben bailar, nuestra agrupación se lo recibe y los guías se encargan de enseñarles desde cero”.

Al preguntarles cómo se sienten participando de los carnavales respondieron lo siguiente: “Nos encanta participar de los corsos, febrero para nosotros es carnaval. Nos invitan a muchos lugares y conocemos lugares nuevos, bailamos y presentamos lo que hacemos. Hay mucha gente que no nos conoce, nos ven y les gusta, nos sentimos maravillados. Hay gente que es nueva y tiene nervios, pero cuando escuchan la música ya está. Los chicos se motivan, y la verdad se siente el cariño de la gente. Nos sentimos muy bien de llevar en alto el nombre de San Simón Bolivia.”

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: