Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Ekomuro H20+, el novedoso sistema de recolección de agua de lluvia


El eco proyecto consta de la reutilización de botellas Pet de 3 litros y garrafas de 20 que se interconectan, ocupando un mínimo de espacio y destinado a satisfacer las necesidades de ahorro de agua de una manera práctica, ecoeficiente y sostenible.

La misión de este micro emprendimiento es la de difundir y promover la recolección y purificación del líquido de las lluvias, fundamentados en los conceptos y principios que la Educación ambiental y la tecnología apropiada propenden para mejorar el ecosistema. Sitio web: http://ekomuroh2o.wixsite.com/ecoh2o/quienes-somos

El colector es fácil de hacer en casa y cuesta muy poco. A través de su filtro, las personas pueden obtener agua potable. La propuesta les garantiza el mínimo vital y puede mejorar la calidad de vida a los habitantes de comunidades vulnerables. El tipo de material de las botellas es de polietileno de tereftalato.

La recuperación de este tipo de envase se realiza con campañas ambientales en las cooperativas de los colegios, en viviendas, eventos feriales o con la vinculación directa del recuperador de la calle, generando tejido social y adquiriéndoselas a un precio justo. Su capacidad aproximada es de 3 o 2,5 Lts.

El módulo está formado de la siguiente manera: Las botellas PET se interconectan entre sí formando torres de 6 unidades. Cada torre está unida a una base en PVC hasta completar la estructura conformada por 9 torres que entrelazadas con amarres plásticos le dan rigidez y estabilidad. Una vez armado el módulo se hace la prueba de agua. Se completa con la estructura de soporte tipo muro seco o también conocido como “Drywall” que consiste en hacer un entramado con perfilería metálica y se recubre con un laminas modulares de fibrocemento.

El proyecto está abocado a problemáticas ambientales, con base en la escasa disposición de espacio para implementar sistemas convencionales de recolección de agua lluvia en las viviendas de carácter urbano.

Proyecto Galardonado

Este emprendimiento ha participado de competencias importantes a nivel mundial, dedicadas al cuidado del ecosistema. Fue finalista regional en la Feria de la Ciencia de Google 2012, y nominado al premio Science in Action de la revista Scientific American. Ekomuro, entre tantos logros, también superó a nueve proyectos finalistas de diferentes países y fue destacado por los jurados como una “excepcional solución a los problemas del agua en el mundo” en el marco del 7° Foro Mundial del Agua Corea 2015.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: