Mundo

Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina: Claves para conocer su impacto

El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó hoy la postura de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, una violación abominable de los derechos humanos que causa sufrimientos horrendos a mujeres y niñas.


El secretario general de la ONU, António Guterres, recalcó hoy la postura de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, una violación abominable de los derechos humanos que causa sufrimientos horrendos a mujeres y niñas.

Este miércoles 6 de febrero se celebra el Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 2019, considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, una forma de violencia contra la mujer y una discriminación por razón de género porque es un acto que se ejerce contra mujeres y niñas por el hecho de serlo.

Además, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, Igualdad de género, incluye entre sus metas «Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina».

GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD

La mutilación genital femenina (MGF) abarca todos los procedimientos que conllevan una ablación parcial o total de los genitales femeninos externos por motivos no médicos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que esta práctica tiene consecuencias graves en la salud de las mujeres y las niñas, inmediatas y de largo plazo.

Entre las complicaciones para la salud destaca el dolor crónico, infecciones, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad e incluso la muerte.

200 MILLONES DE MUJERES Y NIÑAS MUTILADAS

Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina en 30 países de tres continentes, principalmente el Africano. Aunque en la actualidad una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrir la mutilación que en el año 1997, sin embargo todavía hay 54 millones de menores que tienen probabilidades de sufrir la mutilación hasta el año 2030.

PAÍSES EN LOS QUE SE PRACTICA

Esta práctica se concentra en 29 países de África y de Oriente Medio, pero también es común en algunos países asiáticos como la India, Indonesia, Iraq y Paquistán, así como entre algunas comunidades indígenas de Latinoamérica, como la de Emberá en Colombia.

Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%). Además, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “Hoy es el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina: Claves para conocer su impacto

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: