24 mayo, 2026

El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Gracia Sosa: “Es muy raro que se salga por segunda vez campeones mundiales”

Franco Acebal (IENM).


Las murciélagas se consagraron bicampeonas del mundo el pasado 11 de octubre por la mañana. La selección Argentina de fútbol para ciegas venció 2 a 0 a Inglaterra en la final que se disputó India, renovando así el título obtenido en 2023 

Cabe destacar que el certamen contó con la gran participación de la capitana Gracia Sosa, oriunda de Córdoba, una referente del deporte argentino. 

Según comentó a El Milenio, su camino comenzó a los 14 años, cuando jugaba al fútbol con varones. Al no poder integrar equipos mixtos, se volcó al atletismo, disciplina que la llevó a competir en un Panamericano y un Paralímpico. Más tarde incursionó en el remo adaptado, siempre representando a la selección nacional.

“Yo quería una medalla de campeón del mundo, un paralímpico a toda costa”, recordó a este medio. En 2016, el fútbol volvió a su vida al sumarse a Las Guerreras de Córdoba. Allí la descubrió el entrenador de la Selección Nacional, Gonzalo Abbas, quien luego la convocaría a Las Murciélagas.

La consagración mundial y el valor del equipo

Cuando Gracia revalidó el título mundial junto a la selección, su emoción fue doble. “Estuvimos más unidas que nunca, confiamos en las compañeras nuevas”, contó. También agregó que la cohesión, el respeto y la madurez fueron claves para repetir la hazaña. “Es muy raro que se salga por segunda vez campeones mundiales”, reconoció.

A su regreso, Córdoba la recibió con una caravana inolvidable: redoblantes, banderas y en un ómnibus sin techo hicieron un recorrido de tres horas por la ciudad. “Fue un descontrol hermoso, la gente se prendió a festejar con nosotras”, recordó emocionada.

Humildad, rutina y futuro

Pese a la fama, Gracia conserva los pies sobre la tierra. “Sigo siendo la misma, en mi casa soy la misma”, afirmó. Su vida combina disciplina y sencillez: entrena doble turno de lunes a viernes, se concentra con la selección y los fines de semana compite en la liga nacional.

Fuera de la cancha disfruta de la tranquilidad: “Soy muy matera, me gusta salir con mis amigos, soy de Boca y juego con mis sobrinos”.

Actualmente, su foco está puesto por completo en la selección. “Básicamente estoy muy enfocada con el equipo”, explicó. Además, entrena a jóvenes deportistas, buscando transmitir su experiencia. “No soy profe, pero trato de enseñar lo que aprendí”, manifestó con humildad.

“Lo más lindo de todo esto es poder devolverle al deporte un poco de lo que me dio”, concluyó la bicampeona.


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo