fbpx
Anuncios
espacio publicitario

La historia de Lucrecia, la bombera que arriesga su vida cada vez que suena la sirena en Río Ceballos


Lucrecia Pradolin tiene 24 años y es bombera voluntaria de Río Ceballos. Como complemento, la fotografía acompaña su recorrido solidario.

Vale destacar que la decisión de ser bombero y bombera voluntarios revela cierto grado de heroísmo y un espíritu que quiere brindarse a otros. Se necesita vocación de servicio y ciertas dosis de adrenalina por la sangre.

Nada ha sido fácil para las mujeres fuera de las profesiones mal asignadas tradicionalmente al género femenino. Pero, para Lucrecia Pradolin, la experiencia de formar parte del equipo de Bomberos Voluntarios de Río Ceballos es abrasadora.

La joven bombera explica a este medio que no sintió ninguna diferencia por el hecho de ser mujer, por el contrario, «te sentís protegida por tus compañeros, soy una más de ellos», reconoce.

La también fotógrafa dialoga con El Milenio y comparte una pequeña porción de una de los trabajos más queridos por la sociedad.

Vale destacar que la decisión de ser bombero y bombera voluntarios revela cierto grado de heroísmo y un espíritu que quiere brindarse a otros. Se necesita vocación de servicio y ciertas dosis de adrenalina por la sangre.

El Milenio: ¿Cómo te diste cuenta que querías ser bombera?

Lucrecia Pradolin : Me di cuenta que quería ser bombera cuando tenía 15 años, no me acuerdo bien el año, pero recuerdo que era una época que había muchos incendios y me daba mucha lástima que se perdieran tantos animales, tanta vegetación y se arruinara todo el medio ambiente donde vivimos.

Porque si hay algo que me encanta es la zona de nuestras Sierras Chicas.

EM: ¿Cómo fue el recorrido inicial?

LP: Empecé a los 17 años, porque no se puede antes, ya que tenes que ser mayor de edad para poder ejercer como bombera.

El recorrido fue bastante largo. Son muchas capacitaciones y hay que ser muy profesional, ya que no podes jugar con la vida de las personas porque no solo son incendios también pueden ser accidentes vehiculares.

Además, te exigen estar capacitado para los incendios estructurales que son de viviendas. Estos son muy riesgosos para la vida y acarrean problemas después.

Trabajo en equipo para realizar rescate en el vertedero del dique La Quebrada de una perrita.

EM: ¿Tomaste a alguien como referente para convertirte en lo que sos hoy?

LP: Mis referentes están adentro del cuartel. Son todos mis compañeros, ellos tienen más antigüedad que yo y me acompañaron en todo momento.



EM: ¿Cómo influyó esta decisión en tu vida personal? ¿Hubo alguien que se opusiera?

LP: En mi vida personal tuve que dejar muchas cosas y madurar en otro aspecto, pero por suerte nunca nadie se opuso a mi decisión.

EM: ¿Sentís alguna diferencia al ser mujer entre tantos bomberos hombres?

LP: No sentí ninguna diferencia por el hecho de ser mujer, al contrario, te sentís protegida por tus compañeros, soy una más de ellos.

EM: Sabemos que sos fotógrafa: ¿Cómo influye la fotografía en tu profesión de bombera?

LP: Saco fotos en los incendios cuando tengo la oportunidad porque principalmente tengo que estar enfocada en mi trabajo.

Aunque, está bueno ilustrar esos momentos que la gente desconoce y estaría bueno hacerlas conocer porque nadie lo ve desde el punto de vista en que nosotros lo hacemos.

EM: ¿Es diferente ser bombera en Río Ceballos que en otras zonas?

LP: Depende en que parte de Córdoba te encuentres, porque no en todos lados hay mucha vegetación como en Río Ceballos, por ejemplo, en otros lugares hay plantas industriales y es muy diferente.

EM: ¿Considerás que valoran el trabajo de los bomberos voluntarios?

LP: La gente siempre valora nuestro trabajo y nos lo comunican, por lo general siempre que estamos presentes están en gratitud.

EM: ¿Qué se puede hacer para ayudar a mejorar el trabajo de los voluntarios?

LP: Con prevención se puede ayudar a evitar muchos siniestros, ya que hay incendios que son provocados por imprudencias.

EM: Finalmente: ¿Qué le aconsejaría a una persona que quisiera entrar en la profesión de bombera o bombero?

LP: A la gente que quisiera seguir la profesión de bombera o bombero le aconsejaría que para serlo tenés que tener mucha voluntad.

Te ves obligada a dejar varias cosas atrás, porque algunas capacitaciones son los sábados, entonces hay que postergar juntadas con amigos, e incluso con la familia, para dedicarle tiempo a la sociedad cuando hace falta y te necesitan.


Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: