fbpx
Anuncios

El arte del pueblo


El graffiti es una de las tantas muestras artísticas que se ven diariamente en el ámbito público y que generan cierto impacto. A diferencia de otras expresiones, este arte tiene su lugar en la calle, donde se encuentra a merced de los ciudadanos y su futuro depende del paso del tiempo. “Mëx” es uno de los artistas que más se destaca en este estilo.

El arte del pueblo 1
Sebastián Zapata Häntsch – “Mëx”

Sebastián Zapata Häntsch – “Mëx” – es un artista oriundo de Misiones, que se desenvuelve en lo que es el arte urbano. Su formación la realizó en la Universidad Nacional de Córdoba y desde el año 2014 trabaja en la creación de graffitis en diferentes espacios de la ciudad. Con un estilo definido, en su producción se exponen temáticas específicas, las cuales se mezclan con el medio público.

El arte urbano -también conocido como arte callejero- comenzó a popularizarse en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Con el tiempo, esta tendencia se transmitió a otros países de Europa y América, hasta llegar a la Argentina. Generalmente, se abordaban temas sociales y políticos, aunque también se caracterizaba por presentar un foco estético.

El graffiti es una de las expresiones que tiene este arte. Zapata se dedica en esta rama desde hace aproximadamente 4 años, cuando empezó a realizar su trabajo en diferentes lugares de la ciudad de Córdoba y otras localidades. Algunos de sus graffitis tuvieron lugar en barrios como Güemes y General Paz. También realizó producciones en las provincias de Misiones, Neuquén y Salta.


El arte del pueblo 2
“Cada obra en sí, tiene un mensaje en particular. Yo lo hago con una idea, pero la intención es que el espectador junte la información de ese discurso visual y arme su propia interpretación».

Según cuenta Zapata, sus obras representan temáticas en particular, sobre todo relacionadas a la cotidianeidad y a la contemporaneidad. Además, es común encontrar en sus graffitis algunos elementos frecuentes, como la presencia de la figura humana. Asimismo, sus creaciones generalmente guardan un mensaje bajo la apariencia estética de lo que se ve, está en manos del espectador interpretar lo que el autor propone.

Entre sus obras más conocidas está la de “La niña de la Casona”, la cual tiene una historia en particular. El mural se realizó en la Casona Municipal de Córdoba, en el año 2017 y días después de terminarlo, la obra desapareció. Según “Mëx”, desde la municipalidad le manifestaron que fue una “especie de negligencia” entre las partes lo que generó el tapado de la obra. Sin embargo, él considera que se trató más que nada del “accionar de gente ignorante”.

Otra de sus producciones más destacadas fue la del diseño de una botella de Coca Cola de edición limitada, que se realizó en el marco de la Feria de artistas urbanos de Córdoba. En este evento, fueron invitados varios artistas de esta rama, para que llevaran a cabo su propio diseño en la botella de esta marca. La idea era que cada una de ellas sirviera a modo de colección.

Graffiti y mural


El arte del pueblo 3
FELIZ CUMPLEAÑOS
látex y acrílico sobre lienzo
120 X 150 cm
2018

Dentro de la jerga común, muchos piensan que el graffiti y el mural son dos formas distintas de definir un mismo trabajo. Sin embargo, existen algunas diferencias, aún cuando ambos conceptos están parcialmente ligados. Zapata expresa su opinión acerca de estas dos formas artísticas, destacando que él mismo, se siente como un graffitero más que un muralista.


El arte del pueblo 4
«LA NIÑA DE LA CASONA»
Mural pintado en la Casona Municipal de Córdoba, en el marco del Festival MATERIAL, tapado de blanco a los diez días de haberlo pintado sin previo aviso.

Desde su perspectiva, considera que existen dos diferencias primordiales: la intención y el lugar donde se realiza. “El muralista espera que la obra dure para siempre, por eso yo digo que soy graffitero, no tengo interés en que mi producción sea eterna”. Su postura es que el graffiti tiene que seguir el “ritmo de la calle”, una vez que se hace, depende de la cotidianeidad y del paso del tiempo lo que le ocurra a su obra. “Lo que me queda es sólo el registro fotográfico”, señala.


El arte del pueblo 5
«DESATURADA COTIDIANIDAD»
Acrílico sobre lienzo
130 X 100 cm
2018

Aun así, acepta la idea de que en la actualidad ambas ramas están mezcladas. “Creo que hoy está todo filtrado, nada es tan puro como antes. El sistema absorbió al graffiti como parte de la industria”. Con esta concepción, Zapata quiere enfatizar el hecho de que, dentro del arte, ya no existen esas diferencias tan predominantes. Por lo tanto, lo que él propone, es sólo su punto de vista sobre este tema.

Motivación y mensaje

“Yo empiezo a pintar en la calle por mis referentes graffiteros. A mí me gustaba el graffiti, esa postura vandálica. No tengo la impronta, a la hora de pintar, de posicionarme como muralista”, expresa. Simultáneamente, afirma que su motivación proviene también de la influencia de algunos de los grupos graffiteros más importantes de Europa.

Por otro lado, resalta la esencia comunicacional que encierra cada uno de sus trabajos y cómo estas repercuten en el espectador. Describe que cada obra tiene “un significado, una intención y un discurso atrás”. Además, manifiesta que quiere acercar su arte a la gente, sin la necesidad de ir a un museo o a una galería.



“Cada obra en sí, tiene un mensaje en particular. Yo lo hago con una idea, pero la intención es que el espectador junte la información de ese discurso visual y arme su propia interpretación. Lo que me interesa a mí es que la persona pueda tener un acercamiento con el arte. La obra hace salir al espectador de la cotidianeidad y poner su pensamiento en otra cosa”.

Al finalizar el 2018, Zapata hace un balance de lo que fue su trabajo hasta el momento. “Fue un año movido, con muchos viajes afuera y en Argentina. Tenía una muestra en Salta y decidí posponerla para el 2019. Estos meses voy a seguir trabajando, pero pensando un poco en mis obras y en mis proyectos. Fue un año muy bueno”.




Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: