El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Prevén ampliar a US$ 900 el monto libre de impuestos sobre compras en el exterior

Afip busca que se lleve a 12 envíos anuales, con un límite de 75 dólares libres cada uno.

Afip busca que se lleve a 12 envíos anuales, con un límite de 75 dólares libres cada uno.

En la actualidad, si el producto en cuestión tiene un precio que superará ese monto límite, el comprador paga el 50% del excedente. Imagen ilustrativa

La nueva iniciativa pretende implementar cambios en el sistema puerta a puerta para compras en el exterior por internet. El nuevo monto máximo seria de 900 dólares anuales y el monto libre de impuestos para dichas transacciones.

Actualmente el límite es de 25 dólares en un solo envío se modificaría para poder recibir 12 correspondencias por un monto límite libre de impuestos de 75 dólares cada una (900 dólares en total). Afip presentó a la Casa Rosada la propuesta y se espera que el presidente Mauricio Macri la ponga en funcionamiento a través de un decreto, revelaron fuentes del gobierno sin precisar la fecha.

Mientras que el Ejecutivo evalúa realizar cambios en el tributo sobre el excedente, que hoy es del 50 por ciento, indicaron que no habría modificaciones en otras características del sistema puerta a puerta: que el producto no supere los 200 dólares, no supere los dos kilos y la obligatoriedad de registrar una declaración simplificada ante Afip confirmando la recepción del producto.

La AFIP propuso que el tope mensual libre del pago de impuestos sea de 75 dólares, con tope anual de 12 operaciones o 900 dólares. Sin embargo, otras fuentes oficiales confiaron a TN.com.ar que un borrador del decreto fija un límite algo menor, de 50 dólares por mes o 600 dólares por año. En las discusiones participaron, además de AFIP y Aduana, el Correo Argentino y la Secretaría de Comercio Exterior.

El esquema actual de compras al exterior tiene dos modalidades. El servicio puerta a puerta a través del Correo Argentino y el sistema de courier para pequeños envíos, a través de compañías privadas de servicios postales.


Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo