Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Maik Sacco: “Cualquiera que se anime a subirse a la bicicleta y empezar de cero ya está haciendo trial”


El liderazgo joven de Maik Sacco junto a otros talentosos y comprometidos ciclistas ha puesto al ‘biketrial’ de nuevo en escena, para consolidarse como una disciplina con aspiraciones serias y una gran popularidad en la región.

Maik Sacco lidera actualmente el ranking provincial de trial y se ubica segundo entre los pilotos nacionales.

El bike trial, o simplemente trial, lleva más de una década expandiéndose a toda velocidad por la provincia de Córdoba. Sierras Chicas, lejos de ser un polo ajeno a esta sintonía en dos ruedas, se ha convertido en una fábrica de jóvenes con interminable potencial deportivo.

Maik Sacco, oriundo de Villa Allende, se ha convertido a su corta edad en uno de los mejores pilotos de este deporte a nivel nacional. El habilidoso ciclista se declara también un curioso y admite que con el trial fue amor a primera vista.


ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN RADIO EL MILENIO

“Yo estaba muy metido de chico en todo lo que es bicicleta de montaña y un día mientras jugaba en la plaza de Villa Allende pasó un loco saltando por encima de los bancos y las fuentes del lugar. Me quedé totalmente asombrado, sin poder entender cómo hacía para no caerse ni perder nunca el equilibrio. Estaba con mi primo en ese momento y nos acercamos a preguntarle qué era lo que hacía, porque se trataba de técnicas que no habíamos visto nunca”, explica Sacco.

El hombre, que luego se transformaría en su mentor deportivo, le comentó acerca de la existencia de una nueva escuela de ciclismo trial y Maik no dudó en acercarse.

El Milenio: ¿Cómo son los obstáculos?

Maik Sacco: Pueden llegar a ser cualquier cosa. Es parte de la dinámica de este deporte. Una diferenciación válida es la de “indoor/outdoor”, que son las dos modalidades en las que se practica trial. En indoor se utilizan obstáculos “artificiales” que van desde bloques de cemento a troncos, o piedras, por ejemplo. Mientras que en exteriores se busca que las barreras las ponga la misma naturaleza, por eso se suele realizar en laderas de montañas, ríos, espacios con rocas. Son dos propuestas muy distintas.

EM: Las particularidades de la bicicleta se vuelven clave.

MS: Así es, sobre todo a nivel competitivo. En esa instancia ya es indispensable tener una bicicleta acorde a las necesidades de cada uno, pero hay algunos puntos en común, como que por ejemplo, se intenta que sean lo más livianas posibles. También tienen un cuadro muy bajo, no tienen asiento. La idea prioritaria es que el elemento sea lo más ligero y balanceado posible, porque el equilibrio es la base de todo lo que hacemos ahí.

No obstante, desde la asociación de trial, teniendo en cuenta lo caro y lo complejo que es conseguir estas bicicletas que vienen de afuera, fomentamos constantemente el hecho de que se puede comenzar a hacer este deporte y aprender todas las técnicas básicas con cualquier bicicleta.

EM: Actualmente te desempeñás como presidente de la Asociación Cordobesa de Bike Trial. ¿Cómo llegaste a ocupar ese lugar y qué significa?

MS: La Asociación es algo nuevo que generamos y nace de una necesidad de profesionalizar el deporte. Veía que los chicos y chicas estaban andando en la calle, sin ninguna regularización y sin ningún norte fundamentalmente. Entonces empecé a buscar gente que quisiera trabajar conmigo, apuntando al crecimiento del trial, organizando campeonatos y no sólo eso, sino una institución que esquematice la actividad en Argentina.

Así fue como encontramos a muchos amigos serios e interesados en generar un aporte y fundamos este proyecto, que responde a la necesidad de una comunidad vinculada a esta disciplina. La función de este espacio es obtener todos los recursos para quienes practiquen, por eso estamos enfocados en construir pistas, generar torneos.

EM: ¿En qué lugares se realizan las competencias más importantes de nuestra provincia?

MS: Acá tenemos tres ‘trial parks’ habilitados. Uno es en Villa Allende, otro en Alta Gracia y el que más orgullo nos genera es el del Parque Mario Alberto Kempes. Digo orgullo porque es una pista nueva, que tiene apenas dos meses y es la más grande del continente, por lo cual es muy especial para nosotros.

EM: ¿Qué mensaje le darías a quien quiera dar sus primeros pasos en el trial?

MS: Le diría a quien esté interesado que no hay limitaciones, que se empieza con cualquier bicicleta que tengan a mano. Cualquiera que se anime a subirse y comenzar de cero ya está haciendo trial, no hace falta un gran elemento para sentirse parte. Porque nos basamos en superar obstáculos, no en la bicicleta que tenga cada uno. Mi invitación es para cualquiera que quiera acercarse a la pista del Mario Alberto Kempes los sábados de 10 a 13hs para enseñarles de qué se trata esto. Todo el mundo puede llegar y hablar con nosotros, contarnos sus inquietudes.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: