Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

El ajedrez, una herramienta educativa


El reconocido periodista español Leontxo García brindó una conferencia magistral sobre Ajedrez Educativo en el Estadio Mario Alberto Kempes el pasado 5 de diciembre. El evento fue organizado por la Agencia Córdoba Deportes y la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Leontxo García es periodista del Diario El País de España y hace 35 años que se especializa en la difusión del ajedrez. Fue comentarista de todos los campeonatos del mundo disputados desde 1983 en adelante y, actualmente, dicta conferencias alrededor del globo sobre los beneficios de la práctica de este juego para personas de todas las edades.

Precisamente, el pasado 5 de diciembre, brindó una charla en el Estadio Mario Alberto Kempes sobre las aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas del ajedrez, a la cual asistieron miembros de la Fundación Josefina Valli de Risso, institución que se ha distinguido desde sus inicios por la incorporación del ajedrez a su currícula.

“Yo tenía muchas ganas de venir porque sabía que en Córdoba se está trabajando muy bien el ajedrez educativo y el ajedrez para retrasar el envejecimiento cerebral, con respecto al Alzheimer, así como otras aplicaciones sociales, y he podido comprobar que realmente lo están haciendo muy bien”, señaló García en entrevista con El Milenio.

El mejor gimnasio para la mente

Para Leontxo, “existen argumentos científicos y numerosas experiencias para sostener que el ajedrez es la mejor de las numerosas variantes de gimnasia mental para prevenir el Alzheimer.  El estudio más importante lo realizó el Instituto Albert Einstein de Nueva York entre 1980 y 2001, sobre un universo de 469 personas mayores. La conclusión fue muy llamativa: quienes jugaron al ajedrez fueron el grupo que más aumentó su reserva cognitiva, seguidos de los jugadores de bridge y de quienes se dedicaron a bailar. Por esta causa, la práctica del ajedrez puede retrasar el desarrollo de esta enfermedad o incluso, podría prevenirla”.  

En Córdoba, los adultos mayores pueden aprender gratuitamente a jugar al ajedrez en numerosos centros de jubilados de toda la provincia, a través del Programa Ágilmente de PAMI o en las instalaciones del Espacio Illia (Gral. Paz 539), dependiente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia

El Milenio: ¿Qué habilidades cognitivas desarrolla este juego milenario?

Leontxo García: La práctica de este juego permite mejorar los valores de atención, percepción y rapidez, además del planeamiento por visión y la concentración. A su vez, luego de 120 años de estudios en torno a esta temática, se puede afirmar que se logra un mayor rendimiento académico y un mayor desarrollo de la inteligencia. Pero, sobre todo, se observan mejoras muy significativas en el desarrollo de las capacidades matemáticas y de comprensión lectora. Esta última se debe a que el niño, cuando aprende ajedrez, también está comprendiendo un lenguaje abstracto, lo que le permite asimilar mejor sus lecturas.

EM: ¿Cómo se puede implementar en las escuelas?

LG: En el año 2015, todos los partidos políticos que componen el Parlamento de España se pusieron de acuerdo para impulsar al ajedrez como asignatura. Para ello, se propuso un novedoso método de enseñanza transversal e interdisciplinar, donde el juego ciencia es el hilo conductor de distintas asignaturas como matemáticas, lengua, historia, inglés o educación física. Por ejemplo, en matemáticas se puede trabajar con el orden cartesiano del tablero, con la geometría en el movimiento de las piezas o las aritméticas en las decisiones de captura.

EM: ¿Qué recomendación haría para que el ajedrez sea realmente tomado en serio como herramienta educativa?

LG: Lo primero que hay que hacer es romper el hielo. El ajedrez está rodeado de tabúes totalmente falsos, pero muy extendidos. El primero es que el ajedrez es aburrido, lo cual es totalmente falso, de hecho, yo no me he aburrido nunca en mi vida y se lo debo sobre todo al ajedrez.

Y segundo, que el ajedrez es muy complicado, algo exclusivo para personas muy inteligentes y, por lo tanto, “no para mí”. Falso de toda falsedad. El ajedrez es muy complicado si quieres ser un jugador de primera fila mundial, pero si solo quieres disfrutar o utilizarlo como herramienta educativa en una escuela, no es nada difícil. Absolutamente cualquier docente, por el simple hecho de estar capacitado para ser maestro, puede hacerlo.

EM: ¿Qué aspectos del cerebro desarrolla este deporte?

LG: Es interesante destacar que, de las nueve inteligencias desarrolladas por el profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, el ajedrez potencia seis: lingüística, lógico-matemática, espacial, intrapersonal, interpersonal y existencial. Sólo quedan excluidas la musical, la corporal y la naturalista.

EM: ¿A qué se refiere cuando habla de aplicaciones sociales del ajedrez?

LG: El ajedrez es una actividad que puede utilizarse en entornos de educación no formal como, por ejemplo, los establecimientos penitenciarios. Yo he dado talleres en contextos de encierro en México y en distintas ciudades de España con mucho éxito, incluso los internos pedían concurrir a mis clases. Una vez un preso llamado José Manuel me dijo: “El ajedrez nos obliga a pensar en las consecuencias de nuestros actos antes de hacerlos”.

También, puede utilizarse para motivar a personas indigentes o desempleadas, para terapias alternativas o complementarias a niños y adultos con Síndrome de Asperger o autismo. Finalmente, es importante destacar que existe el campeonato mundial de ajedrez para ciegos.

EM: ¿Cómo ve al ajedrez en el siglo de las nuevas tecnologías?

LG: Vivimos en una época que está dominada por lo que yo llamo la “TV Basura”. No sé cómo es en Argentina, pero en España la mayoría de los programas de televisión no tienen nada para ofrecer que fomente el conocimiento o el arte. Estoy convencido de que el ajedrez puede ser un antídoto para este problema.

A su vez, el ajedrez desarrolla el pensamiento flexible, cuando yo juego una partida tengo que adaptarme constantemente a los cambios de posiciones y elaborar, en pocos minutos, un plan acorde al nuevo escenario que se me presenta. Los niños y jóvenes de nuestros talleres se van a enfrentar a un mundo laboral cambiante, donde las profesiones de hoy quizás no existan en un futuro, y seguramente habrá nuevas actividades profesionales.  El ajedrez les permitirá tener su mente preparada para estos cambios.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: