Sociedad

ESI, de mayor a menor

Como cada año, se llevó a cabo en el Instituto Educativo Nuevo Milenio de la ciudad de Unquillo la Jornada de ESI.

SOCIEDAD/ UNQUILLO 


Como cada año, se llevó a cabo en el Instituto Educativo Nuevo Milenio de la ciudad de Unquillo la Jornada de ESI. En esta oportunidad, los protagonistas fueron los chicos de sexto año, que impartieron las distintas temáticas, a partir de juegos y actividades para sus compañeros menores.

La sexualidad es un fenómeno que nos envuelve desde que somos niños, manifestándose de diversas formas.

A lo largo del crecimiento, aprendemos a descubrir nuestro cuerpo, la identidad que queremos asumir y a responsabilizarnos con conductas referidas a esto.

Tanto para con nosotros mismos, como para con nuestros pares, es fundamental asumir valores de no discriminación y buen trato.

El acceso a la información para el cuidado de la salud sexual es un Derecho Humano y, como tal, el Estado tiene la obligación de garantizar que todo joven reciba herramientas para enfrentar el proceso de desarrollo reproductivo.

Al comprender la relevancia de este asunto, el Instituto Educativo Nuevo Milenio (IENM) todos los años trabaja en talleres de Educación Sexual Integral –ESI- manejándose con los lineamientos curriculares de la provincia, enmarcados en la Ley 26.150.

El gobierno envía una propuesta curricular para cada provincia.

A partir de un mes de trabajo intenso, donde profesores y alumnos se ponen a la par diagramando ideas, revisando material y hablando de lo que muchos consideran “tabú”, nace como producto final, una jornada de juegos, muy pintoresca, de risas y aprendizajes.

“Aprender jugando, para que no se torne aburrido” es el objetivo planteado, relató un estudiante de sexto año.

“Los más grandes” de la institución se dedican a buscar y seleccionar aquello con lo que se sienten cómodos para presentar.

En esta oportunidad, los ejes fueron: “Primera vez y consentimiento”, “Consumos problemáticos”, “Identidad de género” y “Violencia de Género”.

¿Por qué ellos? La coordinadora del taller de ESI, Profesora Marisa Allasia, llegó a la conclusión, a lo largo de su carrera, de que el poder de la palabra es mayor cuando lo dicen los “chicos más grandes”, a quienes los menores los consideran sus “referentes”.

La jornada de ESI a cargo del alumnado comenzó alrededor de las 9:30 hs en las distintas aulas del IENM.

Un desfile de chicos de todas las edades, recorrían los pasillos hasta ubicarse, por grado, en los distintos espacios donde sus compañeros los capacitarían sobre asuntos donde ya están “más avanzados”.

Apoyados en material audiovisual, carteles, juegos de todo tipo “los referentes de sexto” les hablaron a sus compañeros, en charlas de aproximadamente 40 minutos, con intervalos recreativos de cinco minutos, entre encuentro y encuentro.

Cada aula se veía inundada de unos 35 adolescentes, sumamente interesados en aprender, donde, además, a través de la confianza que les inspiraba la ausencia de profesores por un día, compartían anécdotas.

Allassia comentó: “Hay una identidad muy grande en todo aquello que se va a mostrar este día, eso es lo que hace que todo el taller fluya, los chicos hablan el mismo idioma”.

Los elegidos

Si bien el rol protagónico lo tomaron los alumnos, tanto como emisores y como receptores, la jornada se abrió paso alrededor de las 8 de la mañana con las voces profesionales, altamente capacitadas para informar sobre la educación sexual y su importancia.

La Lic. Soledad Moreno (Coordinadora General terapéutica de Fundación Centro) junto a una paciente y una madre, dialogaron sobre la “Prevención en trastornos alimentarios y conductas de riesgo”.

Para tratar el «Consumo de Alcohol y Proyecto de Vida» el taller de ESI contó con la presencia de la Lic. en Psicología Agostina Palacio, la Dra Ana María Alle, Médica Psiquiatra y Psiquiatra Infantojuvenil, integrantes del PAICA: Programa de Asistencia Integral en Consumo de sustancias y Abuso sexual Infantojuvenil del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Cordoba.Además, en esta ocasión, estuvo presente la colaboración del Profesor Psicopedagogo Adolfo Luis Fernández.

Una vez finalizadas las charlas con los especialistas, se dio rienda suelta a las actividades y estrategias que decidieron desplegar los alumnos de los sextos años.

El animarse a participar y contar la experiencia más simple, motivaba a cada uno de los más chicos a que se abrieran y cada uno aportara su granito de arena para una conversación amena.

Allasia señaló que la realidad es que, a lo largo de los años, los chicos se han apropiado del taller, lo vivencian a tal punto que lo están esperando.

Asimismo, los alumnos de sexto logran demostrar a los profesores lo que son capaces de hacer, muy por encima de sus expectativas.

Llegando a las 13 hs, finalizaba el encuentro. Las puertas del IENM se veían repletas de padres y niños con sus uniformes y mochilas. Era el horario de ingreso de la primaria. Y, al mismo tiempo, descongestionaba el edificio el alumnado del turno secundario.

Recorriendo con ellos el camino hacia afuera, se los escuchaba comentar la agradable experiencia que, de nuevo, se llevaban consigo. Hablaban de los aprendizajes incorporados, cómo ahora podían distinguir qué eran los “travestis” y los “trans”, cómo ahora iban a saber distinguir los “micro-machismos” que vivencian cotidianamente, entre otras cosas.

Finalmente, los “modelos” que dieron la verdadera voz a la jornada, se retiraron en los grupos con los que trabajaron, evaluando, verbalmente, los resultados obtenidos.

Periódico El Milenio y la página web www.elmilenio.info son un Proyecto Comunicativo Escolar de la FUNDACION JOSEFINA VALLI DE RISSO, que gira con el nombre de fantasía Instituto Educativo Nuevo Milenio e Instituto Milenio Villa Allende.

0 comments on “ESI, de mayor a menor

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: