El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Educar para concientizar

Por segundo año consecutivo, la Feria de Educación Ambiental se hizo presente en Río Ceballos, convocando estudiantes de todos los niveles y especialistas de distintas áreas para abordar temáticas relativas al medio ambiente.

SOCIEDAD/ RÍO CEBALLOS 


Por segundo año consecutivo, la Feria de Educación Ambiental se hizo presente en Río Ceballos, convocando estudiantes de todos los niveles y especialistas de distintas áreas para abordar temáticas relativas al medio ambiente.

En la capilla histórica de Río Ceballos, el 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo la 2° edición de la Feria de Educación Ambiental.

Las escuelas de la zona, tanto de nivel secundario, como primario e inicial, expusieron sus stands con trabajos en relación al medio ambiente.

Mariela Fernández, organizadora del evento, comentó: “La feria es un mensaje que intenta construir una sociedad con cada vez mayor conciencia ambiental, frente a las grandes problemáticas que estamos atravesando”.

Desde la municipalidad se está procurando hacer más hincapié en una labor cooperativa entre las escuelas y el área de educación.

A lo largo del año, desde la Dirección de Ambiente, se dictaron diferentes talleres, a partir de las temáticas consideradas prioridad en este momento, y la feria funcionó a modo de cierre.


“La feria es un mensaje que intenta construir una sociedad con cada vez mayor conciencia ambiental”.


La tenencia responsable de mascotas, la gestión sustentable de residuos, apicultura y la restauración del bosque nativo fueron los ejes que se tocaron a lo largo de los dos días de jornada.

Para ello, se contó con la presencia de Elisa Sosa, Eugenio Pettigiani de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), veterinarios de la región y la Cooperativa Reciclando Utopías.

Simultáneamente, los niños tuvieron un momento de dibujo recreativo y se encontraron con los Guardaparques de la Reserva los Manantiales.

A futuro, desde la organización de la Feria, propusieron extender el espacio a centros comunitarios y barriales, además de la formación brindada a los colegios. “Esto se logra gracias al apoyo del intendente y el director de ambiente Sebastián Marini”, concluyó Mariela.

Restauración del bosque nativo

Elisa Sosa, como coordinadora del proyecto, junto a su asistente Maximiliano Gandini y todo el equipo de la Dirección de Ambiente, llevan adelante hace aproximadamente un año el proyecto de Restauración del Bosque Nativo en la Reserva Los Manantiales.

Además, el equipo cuenta con el acompañamiento de la Asociación Civil Ecosistemas Argentinos.

El trabajo se realiza en la rivera del arroyo Mal Paso, identificando lugares donde se pueden ir rescatando especies nativas, frente al gran avance que presentan las especies exóticas, que están llegando en un promedio de 80 hectáreas por año.

Elisa y equipo cortan todas las exóticas, permitiendo así que afloren renovales nativos.

A partir de allí, la idea es aprovechar de alguna manera lo que se saca, para esto se inició con la leña ecológica comunitaria, que la comunidad puede ir y retirar en la reserva.

También se utilizan los troncos para mejorar la rivera, haciendo bancos o barandas y, en última instancia las hojas exóticas se pasan por una máquina, para reducirlas y utilizarlas como compost para suelos con erosión.

Por otro lado, el equipo está enfocado en incluir en la labor a los colegios.

Con este fin, ya han comenzado a trabajar con los chicos de los últimos años de primaria y secundaria.

A futuro, comentó Elisa, que quieren realizar un vivero-escuela dentro de la reserva, para la producción de especies nativas y fomentar la enseñanza de la plantación en los alumnos.

INTI y la gestión sustentable de residuos

Eugenio Pettigiani es especialista en residuos sólidos urbanos, es decir, basurólogo. Junto a otros cuatros especialistas conforman el equipo de INTI Córdoba en el área de ambiente.

En 2010 comenzaron con el proyecto de “Promotores Ambientales” para la gestión sustentable de residuos.

Actualmente, en promedio, cada habitante por día produce un kilo de basura.

Frente a esta problemática, surge el compostaje como forma de valorizar estos residuos.

El compostaje está basado en un proceso de transformación natural de los residuos por microorganismos, fundamentalmente de tipo aeróbico, bajo condiciones controladas de humedad, temperatura y aireación.

Estos microorganismos actúan sobre la materia orgánica y al cabo de unos cuatro a seis meses, aproximadamente, se convierten en un abono para las plantas y enmienda orgánica para mejorar suelos.

Lo que se busca es fomentar la conciencia para reciclar y realizar compostajes caseros.

“En vez de juntar toda la basura, conviene separarla, para que pueda ser reciclada”, comentó Pettigiani.

Además, INTI está trabajando en Sierras Chicas junto a los municipios para promover la gestión sustentable en las escuelas.

Actualmente, se está llevando a cabo una encuesta en todos los colegios de la zona y a partir de los resultados obtenidos, el año próximo se lanzará un proyecto de “Promotores Ambientales” en colegios secundarios. La idea es capacitar a los alumnos interesados y contar para esto, con la difusión por parte de la Municipalidad.


Para ser voluntario en la Restauración del Bosque Nativo Reserva Los Manantiales, comunicate al mail: restauracionbosquenativo@gmail.com o acercate a la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Río Ceballos.

Para aprender sobre compostaje: “Manual de buenas prácticas para producir compost hogareño” disponible en: http://www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario/