fbpx
Anuncios
CUBRIMOS, CUMPLIMOS

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Villa Allende: aprueban amparo contra la instalación de una planta cloacal

SOCIEDAD/ VILLA ALLENDE


Podría afectar a los vecinos de la ciudad.

Funcionarios municipales visitando la planta de tratamiento del supermercado Disco, en Villa Allende.

Tiempo atràs, Elba Margarita Soul y otros vecinos en contra de la obra anunciada por la Municipalidad de Villa Allende presentaron un amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba.

Para el organismo, la resolución de la causa podría afectar a los vecinos de la ciudad.

En este sentido, se terminò impugnando la Ordenanza Nº 07/17, por la que se dispuso la utilización del inmueble ubicado en calle Pablo Cabrera Nº 167 de barrio San Clemente, para la instalación de una planta de tratamiento cloacal como parte del proyecto de “Red de Desagües Cloacales de Villa Allende”.

Esta resolución establece que el “colectivo” afectado por la acción, conformado por los vecinos de la ciudad de las Sierras Chicas, podrían encontrarse afectados.

Una obra que genera polémica

El Milenio en varias ocasiones realizò el seguimiento de este proyecto que desató polémica entre los vecinos de algunos barrios de La Capital Nacional del Golf.

Fue cuando el gobierno de Villa Allende hizo un anuncio largamente prometido y aún más largamente esperado y postergado: la llegada de las cloacas.

En un principio, la noticia fue recibida con entusiasmo por la mayoría de la ciudadanía, pero pronto el beneplácito de algunos se tornó en preocupación.

Y es que, debido a la situación crítica que produce el afloramiento de las aguas servidas en algunos puntos de la ciudad, la gestión de Eduardo Romero había pedido un adelanto de los fondos para poder concretar la primera etapa de la red de desagües cloacales en Villa Allende sin tener que esperar el paso de la cloaca máxima que se prevé ejecutar en un futuro próximo para todo Sierras Chicas.

El problema es que esta anticipación de la obra requería la instalación de una planta de tratamiento de los efluentes colectados, la cual se ha convertido en el centro del debate, ya que se instalaría en un predio de barrio San Clemente a pocos metros del arroyo Saldán y de las viviendas de varios vecinos.

Los actores implicados habían hecho escuchar sus posturas. 

“Tenemos las aguas negras en las calles y el olor es permanente. Las casas de muchos vecinos se han hundido o agrietado y ya no existe pozo negro o sangría que aguante ni tenemos lugar para hacer otros nuevos. Hace muchos años que convivimos con estos problemas, necesitamos las cloacas, no podemos dejar pasar esta oportunidad que va a traer un beneficio para todo Villa Allende. Y es nuestro deber como ciudadanos vigilar que esto se haga como corresponde y que el gobierno cumplimente con todo lo establecido para que funcione bien”, expresaron varios vecinos de los barrios El Ceibo y San Alfonso durante la audiencia pública para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

“No estamos en contra de las cloacas, pero no queremos que instalen la planta en San Clemente, a metros de las casas de la gente. Hemos sufrido muchísimo por la inundación del 15F y todavía no se han hecho las obras de prevención necesarias. Van a poner toda la materia fecal de tres barrios en el nuestro y nosotros ni siquiera vamos a tener las cloacas. ¿Quién nos garantiza que esto funcione bien?”, opinaron por su parte vecinos de San Clemente y La Amalia, barrio colindante.

Además, consultado por este medio, con respecto a la discusión generada en torno a la ubicación de dicha planta, el ingeniero Alejandro Giussano, secretario de Desarrollo Urbano de la ciudad serrana. afirmó que “si hubiera un riesgo para la salud de los vecinos, no tendríamos la licencia de la Secretaría de Ambiente. Yo he estado personalmente en plantas similares a la que vamos a instalar en San Clemente y no había ningún olor. Incluso ya está funcionando una con el mismo método en el supermercado Disco”.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: