Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Dejando trayectoria, como los cometas

SOCIEDAD/ UNQUILLO


Una noche soñada, soñada por Buffo hace 60 años, soñada por los integrantes de la fundación desde hace décadas. Cuando la intención es cumplir el sueño a un ser admirado, no hay tiempos, no hay trabas, no hay cansancio que lo impida.


Por Mabel Tula. periodico@elmilenio.info

Abril Piedecasas y Lucía Vélez, 4to “A” IENM.

El sueño de que todo lo donado por el multifacético Guido Buffo a la Nación, pueda ser utilizado por los jóvenes del país, comenzó a cumplirse finalmente en la tarde del 9 de noviembre, en el marco de  la “Jornada Práctica de Astronomía” en Villa Leonor de los Quebrachitos.

El primer sueño se concretaba, ya que se estaba reinaugurando el Teatrino Griego, un espacio destruido por el paso del tiempo donde, en los años 50, se exponían obras de teatro, canciones, recitados y bailes como apertura o cierre de cada campamento estudiantil.

La actividad comenzó alrededor de las 19 hs, con una charla informativa sobre cosmografía, ofrecida por Diego García Lambas, director del IATE.

Luego se invitó al público a recorrer las  diferentes estaciones, como por ejemplo: Plantación de telescopios móviles, asistidos por astrónomos profesionales, proyección de videos en el Teatrino Griego sobre Astrofísica y cuentos infantiles de El Principito;  y en la Capilla, linternas en mano, se podía descubrir el nombre de los astros y de los planetas incrustados en el piso, tal cual estaban en el cielo la noche del 6 de setiembre de 1941 en Castelar, lugar y momento en que fallece Eleonora, la hija de Buffo.

El detalle más emotivo y hasta paralizante estuvo dado por  proyecciones de mandalas -cual calidoscopio gigante- sobre la cúpula de la capilla, que desde lejos invitaban a acercarse y disfrutar de la propuesta en su interior; este espectáculo fue permanente durante todo el evento.

Asistieron al encuentro alrededor 400 personas –familias completas, grupos de amigos que decidieron llevar a sus niños a este evento que –casi sin querer- se transformó en una actividad prioritariamente infantil. Los pequeños invadieron el predio por doquier, con sus juegos en la pantalla  digital y en la explanada del teatrino, corriendo por el parque del campamento, haciendo filas para ver por los telescopios, quietitos en las gradas, mirando los dibujos animados o iluminando con sus linternas el piso de la capilla.

Todos gozaron de un exquisito catering de sandwich, empanadas y gaseosas dispuesto en la galería del campamento.

Gracias al acuerdo firmado con el Intendente  Jorge Fabrissin es que ha sido posible la realización de las numerosas obras que la fundación Guido Buffo está llevando a cabo desde principio de año, además de la confianza depositada por el Concejo Deliberante de Unquillo,  el Ministerio de Desarrollo Social, la Nación y la Reserva Hídrica Los Quebrachitos.

Todas estas relaciones posibilitaron la colocación de una antena repetidora para tener señal en el predio de Villa Leonor; la culminación de las etapas uno a tres del Teatrino Griego; el cercado del predio para evitar la invasión de animales salvajes y brindar seguridad, evitando que los visitantes no ingresen fuera del horario establecido; la colocación del techo para la Casa Museo y la Turris Eleonórica, incluso reemplazando el viejo machimbrado de esta última, el inicio de la colocación de pórfido en los escalones de la Capilla y finalmente, la realización del evento “Prácticas de Astronomía”.

La Fundación dejará una impronta en función a sus logros y un día, algún día, alguien se acordará de ella, y allí, sólo allí, habrán tenido sentido los esfuerzos esparcidos”. Rodolfo Leone

Hoy la Fundación está abocada fundamentalmente a culminar el deseo, tan anhelado, de la recuperación del viejo paso que había construido Guido Buffo, logrando un acuerdo histórico con el Sr. Vera, lo que representa una gran inversión de dinero y recursos que demanda la inestimable ayuda y colaboración de los vecinos de Unquillo para poder hacer frente a este compromiso.

Y para el año 2019, concretar otro sueño, el de la construcción e instalación de la Estación Astrofísica, pero esa será otra historia por venir…

“La traza de los pueblos van más allá del tiempo terrenal de sus habitantes, zigzagueando los caminos sólo quedan curvas con algunos nombres de los que por allí pasaron, dejando, como los cometas, su cola de luces, del color que los caracterizó en su trayectoria. La Fundación dejará una impronta en función a sus logros y un día, algún día, alguien se acordará de ella, y allí, sólo allí, habrán tenido sentido los esfuerzos esparcidos”. Rodolfo Leone, presidente de la Fundación Guido Buffo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: