Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

La ciudad de las artes marciales

CONEXIÓN JAPÓN


Quizás sea la edad de oro para las diversas artes marciales en Sierras Chicas y cada vez conviven más dojos a lo largo del cordón serrano. Pero la cuna del karate en la región es Unquillo, por lo que la ciudad de los artistas va camino a convertirse en la capital regional de este arte marcial japonés.

Por Matías Pérez. matiasperez@elmilenio.info

Se puede decir que hoy en día el Karate es el arte marcial japonés más popular en todo el mundo, tanto así que la palabra “Karate” es sinónimo de “arte marcial”, valga la redundancia, para muchas personas que incluso no tienen tanto conocimiento sobre el tema. Dicha disciplina está viviendo su boom en las Sierras Chicas y Unquillo se convirtió en la cuna de los dojos, tanto que sus maestros y alumnos se animan cada vez más a competir en torneos internacionales con podio asegurado.

¿Será que Sierras Chicas va a camino a ser la nueva potencia del karate argentino? Al respecto, Leonardo Santucho, subcampeón de karate en el Torneo Okinawense 2018 y Paulo Zuleta, campeón del Cono Sur 2018, comparten sus experiencias. Además, Camila Pedernera, quien este año tuvo su primer gran desafío internacional en Japón, se anima a soñar como futura instructora en un dojo de mujeres, buscando así generar un equilibrio, ya que asegura que es un deporte en el que predominan los varones.


Subcampeón en la cuna del karate

“Desde hace seis años que vengo preparando este viaje, por lo que mis expectativas eran las mejores”.

Leonardo Santucho llegó lejos y no sólo en distancia, su posicionamiento internacional tras su paso por Japón quedó en la historia de la región. El maestro que representa actualmente al Club Unión Unquillo, con una escuela de karate-do que lleva el nombre de

ShorynRyu Seibukan pasó por la isla de Okinawa el pasado agosto y logró subir al podio de los campeones con un inolvidable segundo puesto.

Fue en la madrugada del pasado 5 de agosto, cuando la gran hazaña de Santucho comenzó a llenar de sonrisas contagiosas a los karatecas de la región y a los vecinos de la ciudad de los artistas, quienes compartieron, por el boca en boca y a través de la redes sociales, la noticia de que las artes marciales de Sierras Chicas tenían un subcampeón mundial.

Si bien los datos de la final ya son anécdota, vale recordar que en el cierre del torneo perdió 4 a 3 con un competidor okinawense. Pero esto no fue todo, tras su regreso a casa, el campeón unquillense fue recibido por sus alumnos, colegas y vecinos con los honores que la gran hazaña merecía, como el reconocimiento por parte de la Legislatura de Córdoba.

P: ¿Cómo surgió la posibilidad de competir en Japón?

R: Es que mi Sensei, ShimabukuroZenpo, vive en Okinawa y es el líder mundial de Internacional Asociación OkinawanSeibukanShorin-ryu Karate-do, la que tiene filiales en una enorme cantidad de países, incluido Argentina, donde soy el director. Además, la central de la escuela se encuentra en el Club Unión Unquillo.

Y como tenía que viajar para reunirme con él, con el objetivo de poder tomar clases, rendir exámenes, etcétera, aproveché la oportunidad para formar parte del Primer Torneo Internacional de Karate Okinawense, que se llevó a cabo desde 1 hasta el 8 de agosto.

P: ¿Cómo fue tu experiencia con ShimabukuroZenpo?

R: Me alojé en el mismo Okinawa, muy cerca del Dojo Central y así pude asistir a la mayor cantidad de clases posibles. Es que imaginen que no puedo verlo muy seguido (risas), por lo que traté de exprimirlo y aprovechar cada clase durante el mes que estuve. Las mismas se dieron de lunes a sábados y fueron muy intensas.

A mí me costó un poco más, a raíz del viaje de dos días que te deja destruido, por lo que me llevó un tiempo poder recuperarme. Además, salir del frío y encontrarse con el caluroso verano de Japón, el cambio de alimentación, todo fue difícil al principio, pero eso no me hizo aflojar.

P: ¿Cuál es tu evaluación del karate cordobés y argentino en lo que respecta al resto del mundo?

R: En Córdoba hay muchas escuelas de karate, tanto tradicional como deportivo y tienen todas muy buen nivel técnico, por lo que es una de las provincias más fuertes en las artes marciales, junto con Buenos Aires y alguna otra del sur del país.

En cuanto al nivel argentino, en comparación al resto del mundo, también tenemos muy buenos competidores que han salido campeones panamericanos, sudamericanos o en super ligas que se hacen en Europa, vale decir que siempre somos protagonistas en los torneos internacionales.

P: Finalmente, en lo personal: ¿cuáles son tus sueños ya cumplidos y expectativas futuras con respecto al karate?

R: A nivel deportivo, tuve muchos sueños cumplidos ya que fui 10 veces campeón argentino de karate, campeón sudamericano y campeón panamericano. Fui representante argentino en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y en el 2010, cuando se hizo el Torneo Mundial de Karate en Buenos Aires, fui campeón en la especialidad Kata y obtuve el subcampeonato en combate.

Y para el futuro, espero poder hacer crecer la Escuela Seibukan en Argentina, que se expanda para poder transmitir así todo lo que uno va aprendiendo.


Zuleta busca ser potencia en Tokio 2019

Paulo Zuleta junto a Luciano Heredia y Luciano Peralta. Los actuales campeones del Cono Sur, viajaron hacia Chile en busca de un lugar en el próximo mundial de karate Kyokushin, que se realiza en noviembre del 2019.

El unquillense Paulo Zuleta es el actual campeón absoluto del Cono Sur en Karate Kyokushin y como supo compartir con El Milenio, “desde chico fabulaba con películas, series y dibujos animados de artes marciales”.

Es que nada más y nada menos, quien incentivó tanta pasión por las artes marciales japonesas fue su papá, ya que él había realizado esta disciplina también cuando era niño. En ese contexto, “un amigo nos invitó a ver un campeonato de Kyokushin, fue en ese momento cuando me gustó y me llevó a las pocas semanas a entrenar”, recordó.

Hoy se convirtió en una máxima para el karate de Córdoba y otro ejemplo de que, en esta región ubicada en la Mesopotamia argentina, existe una gran conexión con las artes marciales asiáticas.

Reto Tokio

Paulo Zuleta, junto a sus alumnos, Luciano Heredia y Luciano Peralta – Categoría Juvenil Mediano-, quienes obtuvieron el primer y segundo puesto respectivamente, compitieron el pasado 30 de septiembre en el Campeonato Sudamericano de Concepción, Chile. Se trató de un torneo selectivo para el Mundial de Tokio 2019.

En esta oportunidad, Zuleta – Categoría Mayores Absoluto- obtuvo el segundolugar, siendo la primera vez que un argentino llega a dicha instancia, además de convertirse en el único compatriota en clasificar al próximo mundial antes mencionado.

P: ¿Podés contarnos sobre el viaje hacia Chile?

R: Participamos del Campeonato Sudamericano de Kyokushin Karate que se llevó a cabo el pasado 30 de septiembre en la ciudad de Concepción, Chile. Fuimos tres unquillenses representando a Ichigeki Dojo (Gimnasio Octubre), quienes viajamos junto al seleccionado argentino, que estuvo compuesto por un total de 18 atletas.

Yo participé de la Categoría Mayores, donde las primeras 14 posiciones clasificaban para el campeonato mundial que se hace el año próximo en Tokio, Japón, y en esta ocasión, obtuve el segundo lugar, siendo la primera vez que un argentino llega a dicha instancia.

Aparte, Luciano Heredia y Luciano Peralta, lo hicieron en la Categoría Juveniles, obteniendo el primer y segundo puesto.

P: ¿Por qué fue tan especial este último campeonato?

R: Si bien los campeonatos sudamericanos se realizan todos los años, éste se hace cada cuatro. Es especial, porque es selectivo y como expliqué antes los mejores representarán a Sudamérica en el próximo mundial. Además, por mi parte, en tres ocasiones anteriores he clasificado para tres mundiales, dos en Japón (2011;2015) y uno en Brasil (2015).

P: ¿Con respecto a tus alumnos?

R: En cuanto a Luciano Heredia, fue la segunda vez que compitió en un torneo sudamericano juvenil, por ejemplo, el año pasado participó y quedó en la cuarta posición, mientras que este año consiguió el primer lugar. Y para Luciano Peralta, se trató de su primera experiencia y en esta ocasión obtuvo el segundo puesto en la misma categoría que Heredia.

“En agosto de este año, también viajamos a Chile a un campeonato Cono Sur, en el que solamente participan Argentina, Chile y Uruguay. Esta fue una gran preparación para el sudamericano y por mi parte, salí campeón por quinta vez consecutiva, mientras que Heredia y Peralta obtuvieron los dos primeros puestos para Unquillo”.

P: En cuanto al éxito de las artes marciales en la región y el país: ¿Por qué creés que a los cordobeses y a los argentinos les apasionan tanto estas disciplinas?

R: Afortunadamente, en estos últimos ocho años en los que he estado dando clases en Unquillo, la gente se va interesando cada vez más. Pero me gustaría resaltar que el karate Kyokushin no tiene como finalidad exclusiva el resultado deportivo, eso es sólo una parte.

Lo más importante es la transmisión de valores, los que son trasladados a otros aspectos de la vida, como la superación, el respeto, la valoración de lo que uno tiene, de esforzarse siempre y dar lo máximo que uno pueda para lograr las metas, haciendo crecer al ser humano como persona. El creador de Kyokushin, Masutatsu Ōyama, no quería solamente formar guerreros, sino más bien “buenos seres humanos” que contribuyan con la sociedad.


“En el ambiente de las artes marciales hay muchos más varones, me gustaría equilibrar”

Orgullo unquillense. Camila Pedernera junto a su Sensei y Subcampeón Mundial, Leonardo Santucho.

Camila Pedernera es de Unquillo y desde el 1° de agosto formó parte del Torneo Internacional de Karate Okinawense en Japón. En un ida y vuelta con El Milenio, la alumna del subcampeón mundial, Leonardo Santucho, cuenta su experiencia en tierras niponas, además de sus expectativas a futuro con las artes marciales.

P: ¿Cómo fue la decisión de ir a Japón?

R: Íbamos a ir un grupo más grande, pero finalmente fuimos yo y mi Sensei Leonardo Santucho. Yo le plantee que quería acompañarlo y vivir toda esa experiencia en la cuna del karate.

P: ¿Con qué te encontraste al llegar a la isla de Okinawa?

R: Me encontré con otro mundo, con mucha hospitalidad y descalza (risas), porque en Japón tenés que estar sin calzado en los espacios cerrados.

P: ¿Y en lo que respecta a tu experiencia en la competencia?

R: Respecto a la competencia en Japón, se trata de la cuna del karate y se nota el alto nivel, principalmente entre las okinawenses, quienes llegaron a la final. Así que, no queda otra que seguir entrenando y buscando podio en el país para poder participar en otros torneos internacionales.

P: ¿Cuáles son tus expectativas para con el karate?

R: En un par de años me gustaría ser instructora de karate y poner un dojo para mujeres, porque en el ambiente de las artes marciales hay muchos más varones, por esto mismo me gustaría equilibrar más la escuela Seibukan que tenemos en Argentina.

P: ¿Qué mejorarías?

R: Tengo que mejorar la parte mental, por ahí el físico y la técnica están más equilibrados, aunque tengo que pulir algunas cosas en ese ámbito también.

P: ¿Alguna anécdota?

R: Fue el día que competí, aunque no me haya ido de la mejor manera, vinieron mis compañeros de la Escuela Seibukan de otras partes del mundo a darme ánimo. Se trata de una de las mejores cosas que me llevo de esta experiencia.

P: Este medio se enteró que oficiabas de traductora: ¿Cómo fue eso?

R: Así es, le ayudé a mi Sensei a comunicarse con otros pares a través de la lengua inglesa, además, me ayudó bastante a mí, para perfeccionar mi inglés. Pero cuando no había forma de entendernos usábamos las aplicaciones que nos proporcionan las nuevas tecnologías.

P: Para finalizar: ¿podés contar sobre tu arranque en el kárate y por qué lo elegiste?

R: Un día iba a caminando por Unquillo y vi un cartel que decía karate. Desde ahí, ya hace cuatro años que estoy haciendo este tipo de artes marciales, lo que me permitió un crecimiento espiritual, físico y deportivo.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: