Científicos japoneses desarrollaron un nuevo tipo de vidrio que se autoregenera. Amoldando los pedazos y en cuestión de 30 segundos, el cristal recupera su forma inicial, un descubrimiento que ha abierto una puerta para la fabricación de un cristal más resistente que podría triplicar la vida útil de productos como las ventanas de los coches, los materiales de construcción, las peceras, los teléfonos e incluso los inodoros.⠀
- Por Francisco Del Río. periodico@elmilenio.info
[dropcap]U[/dropcap]n grupo de científicos japoneses descubrieron un nuevo polímero que se puede “curar”, lo que podría lograrse a futuro es que las pantallas de los celulares sean autorreparables.
Esto fue publicado en Science por Takuzo Aida de la Universidad de Tokio y un equipo de investigadores dirigidos por el profesor. La investigación, nombrada «Polímeros mecánicamente robustos y fácilmente reparables a través de reticulación no covalente adaptada», promete un polímero de vidrio duro único llamado «poliéter-tioureas» que puede repararse con la presión de la mano. Esto lo hace diferente a otros materiales que necesitan un alto nivel de calor para «curarse».
«La alta robustez mecánica y la capacidad de curación tienden a ser mutuamente excluyentes», dijeron los investigadores. «En la mayoría de los casos, el calentamiento a altas temperaturas, del orden de 120 grados Celsius o más, es necesario para reorganizar sus redes reticuladas y reparar las partes fracturadas».
Según The Guardian, este gran descubrimiento lo hizo Yu Yanagisawa, un estudiante graduado que lo realizó por error. El estudiante que pensó que el material se convertiría en un tipo de pegamento. Notó que los bordes cortados del polímero se pegaron entre sí y formaron una lámina fuerte después de ser comprimidos a mano a 21 grados centígrados.
Esta no es la primera vez que se habla de la tecnología de reparación automática del teléfono, ya que se han lanzado protectores de pantalla que se curan a sí mismos e, incluso, existe una patente de Motorola para una pantalla de auto reparación. Sin embargo, nuevos avances como este pueden ayudar a que las pantallas rotas y las reparaciones costosas sean cosa del pasado.
Descubre más desde El Milenio
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

MÁS NOTICIAS
Misión Norteamérica: ¿Qué le espera a la Selección Argentina en la fase de grupos del Mundial 2026?
Las Topas ya están en el Mundial de China
Vapes: Organizaciones de la salud en contra de su venta y comercializacion
Argentina a la Luna: El satélite Atenea ya viaja a bordo de la Artemis II
Tragedia en la Córdoba española: Choque de trenes de alta velocidad deja decenas de muertos
De Villa Allende al mundo: La cordobesa Valentina González es la co-estrella de “Playback: Una somos dos”, el fenómeno musical de Disney
Gracia Sosa: “Es muy raro que se salga por segunda vez campeones mundiales”
Buscan a un investigador cordobés perdido en Alemania
¿Cuál es el origen de los memes actuales en redes sociales? ¿Tienen significado?