La Municipalidad de Río Ceballos busca avanzar en la digitalización de la información pública y en la resolución de trámites vía Internet. Juan Ramón Patiño, empleado del municipio desde hace 24 años, habló sobre las ventajas y dificultades del proceso y aclaró que, para muchos trámites, siempre será preferible la atención personalizada del ciudadano.

  • Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info
  • Martina de Resa y Pillar Gallego. 4°A IENM.
  • Joaquín Vilardo y Santiago Arébalo. 4°B IMVA

“En general, siempre es preferible la atención personalizada con el contribuyente”, afirmó Juan Ramón Patiño.

[dropcap]L[/dropcap]os famosos (y, en muchos casos, tediosos) «trámites» son la principal razón por la cual los vecinos acuden diariamente a la municipalidad. Hace pocos años, la gestión presencial en las oficinas municipales era la única opción, tanto para resolver los trámites más sencillos (obtener un cedulón), como para solucionar tareas más complejas (presentar los planos de una casa). Hoy en día, la llegada de Internet ha permitido a los gobiernos digitalizar algunos procedimientos, brindándole al vecino la posibilidad de realizar trámites desde una computadora o un celular.

La Municipalidad de Río Ceballos actualmente ofrece varios servicios de gobierno abierto (información pública digitalizada) y gobierno electrónico (impresión de cedulones, presentación de declaraciones juradas, consulta de expedientes, etc.) en su sitio web (www.rioceballos.gov.ar). En entrevista con El Milenio, Juan Ramón Patiño, personal jerárquico administrativo de la municipalidad, con 24 años de antigüedad (y experto en trámites), brindó algunos detalles sobre el tema.

El Milenio: ¿Cuáles son los principales trámites que se realizan actualmente en la Municipalidad de Río Ceballos?

Juan Ramón Patiño: En cada área se llevan a cabo diversas gestiones. Los trámites más comunes son el pago de las diferentes tasas municipales (comercio e industria, inmuebles, automotores, etc.) y en general todo lo referido al sector inmobiliario y comercial. También hay que mencionar el otorgamiento de licencias de conducir y patentes, que también son trámites muy frecuentes.

Después tenemos el área de servicios, que es donde se presentan todos los reclamos referidos al alumbrado público, mantenimiento de las calles, recolección de residuos, etc., y el registro civil, donde se realizan todos los trámites que tienen que ver con el registro de personas (inscripción de nacimientos, emisión de partidas de nacimiento y de defunción, ceremonias de matrimonio, gestión de documentación de identidad, etc.).

Otra área importante en cuanto trámites es la recientemente creada Dirección de Ambiente, donde se solicitan autorizaciones para realizar movimientos del suelo o de la carpeta verde, extracción de árboles y demás, acciones que requieren un permiso a fin de evitar que se produzcan daños a terceros.

EM: ¿Y cómo se realizan estos trámites?

JRP: La mayoría son presenciales. Todas las áreas tienen personal de atención al público y una serie de boxes donde se reciben las inquietudes, problemas y gestiones que los vecinos quieran realizar.

EM: ¿Qué dificultades o beneficios implica la modalidad presencial, tanto para el gobierno como para los ciudadanos?

JRP: Normalmente el trámite presencial es más completo, porque vos hablás personalmente con el empleado o funcionario del municipio, no tenés que esperar que te lleguen las respuestas por mensaje, correo o mail, sino que vas intercambiando y tratando de solucionar los problemas que se presentan en el momento. Por eso, en general, siempre es preferible la atención personalizada con el contribuyente.

Los inconvenientes se producen porque Río Ceballos, al igual que otras localidades de Sierras Chicas, ha tenido un pico de crecimiento exponencial y no ha habido una organización apropiada, por parte de las gestiones anteriores, para ir adecuando todo lo que es la parte de catastro, la de comercio, etc. Por eso, hoy se presentan algunos problemas que, no obstante, a la larga siempre se resuelven. De hecho, la conflictividad judicial es casi nula.

EM: ¿Qué ocurre con la digitalización de trámites?

JRP: Hay trámites que ya se pueden hacer vía Internet, como gestionar deudas (obtener los cedulones para pagar) o hacer declaraciones juradas de comercio, y también se está avanzando mucho en lo que se denomina «municipios abiertos», que implica poner digitalmente, a disposición del vecino, toda la información pública municipal para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella desde una computadora o un celular.

Actualmente Río Ceballos tiene dos páginas oficiales, una que maneja el Concejo Deliberante (que se dedica exclusivamente a la información legislativa municipal: ordenanzas, balances, presupuestos aprobados, cuadros tarifarios, etc.) y otra que está a cargo del Ejecutivo (donde se publican, por ejemplo, las autoridades).

Lo que pasa es que, por años, la Municipalidad no ha tenido una organización pensando en este tema, faltan muchas cosas para digitalizar, por ejemplo, el parcelario municipal. Y recién ahora, la Nación y la Provincia están saliendo a los municipios a dar capacitaciones (de hecho, hace poco hicimos un curso sobre este tema). Por eso cuesta todavía la adecuación a la era digital, aunque la idea es ir avanzando en ese sentido.

EM: En su opinión, ¿es más conveniente hacer los trámites presencialmente o digitalmente?

JRP: Hay trámites, como la impresión de un cedulón o la presentación de una declaración jurada, que son cuestiones sencillas, que no demandan mucho diálogo ni mucha interacción entre vecino y municipio, que obviamente, son más prácticos de hacer vía Internet.

Pero hay otros, más complejos, donde la modalidad presencial es mejor. Por ejemplo, la inscripción de un comercio, donde hay requisitos y plazos que cumplir y siempre se puede discutir la factibilidad de extender una fecha o solucionar inconvenientes para obtener determinada documentación. El problema con los trámites personales es la demora y el tiempo de espera, pero a la larga, siempre es la mejor opción para solucionar ciertos problemas.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.