Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Villa Allende incorpora el sistema Braille a sus calles

  • Alumnos de la Escuela Especial Juana Manso instalaron las primeras chapas de braille en los postes de algunas calles céntricas.

  • Se trata del primer paso de un sistema de señalética Braille que se pretende instalar en la ciudad.


  • Así, los alumnos del taller de Carpintería junto a profesores realizaron un relevamiento de las calles típicas de la ciudad para luego comenzar a instalar las chapas en las esquinas céntricas.


  • Un proyecto socio-comunitario e inclusivo se adapta a una de las localidades de Sierras Chicas.

Por Carolina Andrade | periodico@elmilenio.info

Colaboradores: Agustín Masco y Tomás Gallego. 4°A IENM.

Amparo Ramírez y Paulina Acosta. 4°B IENM

La Escuela Especial Juana Manso se encuentra ubicada en el centro de la localidad de Villa Allende. Desde el año 2009 el Taller de Carpintería que se dicta en el establecimiento viene realizando proyectos solidarios de varios tipos: bastones y muletas para los abuelos carenciados; elementos ortopédicos para discapacitados motores; mesas adaptadas para personas que se encuentran en sillas de ruedas; y bastones de aluminio para personas discapacitadas del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos Julián Vaquero. “El día que los fuimos a entregar, la gente nos contó sobre cómo es el sistema de lectura y escritura que utilizan los discapacitados visuales”, contó en diálogo con El Milenio Horacio Moyano, docente responsable de la especialidad.

Tras no haber avances sobre algún proyecto que incluyera esta demanda, los estudiantes decidieron proponer una nueva iniciativa socio-comunitaria: aplicar señalética de sistema braille en las calles de la Villa. “Les interesó mucho, empezaron a investigar y encontraron en internet que muchas calles de la república tienen sistema braille. A partir de ahí se planteó si ellos podían hacerlo”, afirmó Horacio, quien destaca el trabajo realizado por el Concejo Deliberante, atendiendo a la demanda estudiantil y realizando la ordenanza para que este proyecto se pudiera llevar a cabo.

Si bien los objetivos son heterogéneos, Horacio resaltó lo importante que es la construcción de la señalética de braille para generar una ciudad más inclusiva, brindando el soporte de una iniciativa solidaria, que permita a aquellas personas con discapacidad visual la posibilidad de permanecer ubicada dentro de la Villa. Para consensuar el proyecto, los alumnos de la escuela realizaron encuestas a discapacitados visuales y luego al resto de los vecinos de la localidad, siendo estas positivas, el municipio donó los materiales y herramientas necesarias para comenzar el trabajo.

Así mismo, el coordinador de esta especialidad informó que faltan muchísimas cosas dentro de la sociedad para seguir ayudando a las personas no videntes: “Este es el primer paso, después sería instalar semáforos sonoros, es muy importante. Últimamente se utiliza el celular y estaría bueno que se pudieran manejar con el código QR, los ayudaría muchísimo”, aseveró.

Unificación Socio – Comunitaria

Lucía Guzmán trabaja en la Municipalidad de Villa Allende. Hace un tiempo presentó en el municipio un proyecto similar al que propusieron los alumnos de la Escuela Especial Juana Manso. Su jefe los puso en contacto, y hoy en día ambas iniciativas convergen logrando un trabajo en conjunto. “El interés surge para que las personas ciegas, de baja visión, se puedan guiar, orientarse con facilidad”, expresó Lucía en diálogo con El Milenio.

El Milenio: ¿Quiénes llevan a cabo el proyecto?

Lucía Guzmán: Lo llevan a cabo los alumnos de la escuela Juana Manso, trabajan con el profesor Horacio y la concejala Elena Guerín, quien creó la ordenanza para que se pudiera habilitar el proyecto. Es un trabajo en conjunto entre la escuela, la municipalidad y yo.

EM: ¿Hacer esto es muy costoso y complicado?

LG: No. Los chicos diseñaron una máquina, donde a ellos les permite tener la precisión justa de cada punto para que no quede de diferentes formas ni romper las chapas. La verdad que no es un proyecto muy caro.

EM: Como dijiste, no es un proyecto muy caro: ¿Por qué ahora recién se realiza?

LG: Falta información en la gente, entonces ante la falta de información sobre la discapacidad, se crean estas cosas. Justo surgió que nos juntáramos, entonces se pudo lograr. Creo que tiene que ver por ahí, con la falta de información de la gente.

EM: Y en tu opinión, ¿Cómo podría colaborar la sociedad para atenuar las consecuencias de la gente con problemas de visión?

LG: Bueno, primero creo que es un trabajo que tenemos que hacer las personas con problemas de visión: empezar a informar a la gente y a formarla. Hay mucha gente buena, mucha gente quiere colaborar, quiere ayudar, y pasa esto, falta la información y la formación. Me parece que formándose, informándose, preguntando, es la forma para que la gente pueda ayudar y si tienen alguna idea proponerla y bueno, ver si es viable o no.

Caridad estudiantil

Luego de las vacaciones de verano, los estudiantes de la Juana Manso volvieron a las aulas y se pusieron manos a la obra con el proyecto. La Municipalidad de Villa Allende donó los materiales y las herramientas necesarias para llevar a cabo la iniciativa. Por otra parte, la Escuela Julián Vaquero los asesoró.

Los alumnos investigaron cómo eran los números y las letras, estudiaron cómo leen las personas no videntes. Realizaron un relevamiento de las calles de la localidad y de los planos en donde se iban a colocar las chapas. En esta primera etapa, la señalética se halla en las calles céntricas de Villa Allende para luego, trasladarse a las diversas esquinas: entrada a lugares públicos, paradas de taxis y colectivos.

En la mañana del jueves 28 de junio, junto a los docentes del Taller de Carpintería, los alumnos se dirigieron a las calles para colocar las chapas con señalética en braille en Avenida Padre Mariani desde la Costanera hasta Avenida Goicochea.  

La iniciativa socio-comunitaria es otro de los antecedentes de la institución educativa, pero que permite a Villa Allende ser una ciudad inclusiva, que permita a todas y cada una de las personas a circular con absoluta normalidad e independencia por las calles de la Villa.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: