Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

Tenencia responsable de perros peligrosos, alcances de una Ley que poco se conoce

Por cuestiones de seguridad o por gusto, en Sierras Chicas hay cada vez mas perros de razas de fuerte contextura física y que tienen una capacidad de agresividad importante. Aunque poco se conozca, existe una ley provincial que protege al ciudadano del ataque de canes potencialmente peligrosos. 


No caben dudas que los dueños de algunos perros potencialmente peligrosos deben saber educarlos y hacerse cargo de los canes. La tenencia responsable de animales en la región, su cuidado y la seguridad de las personas es fundamental para una buena convivencia.

Al respecto, muchas agrupaciones o personas que aman y defienden a los animales entienden que hay razas que han sido manipuladas genéticamente, buscando, en este sentido, crear especies agresivas y con potencial para la pelea si son adiestradas.

Así es como los dueños de estos canes tienen que saber qué clase de perro tienen, informarse sobre los riesgos que conllevan las razas potencialmente riesgosas y no dejarlos sueltos, sacarlos siempre con collar, correa y bozal, y ante cualquier comportamiento extraño, recurrir a un adiestrador experimentado para neutralizar cualquier agresividad.

¿Qué dice la Ley provincial?

En el año 2009 se sancionó en Córdoba la Ley 9.685 que regula la “circulación en la vía pública y tenencia de perros potencialmente peligrosos para preservar la vida y la integridad física de las personas y demás animales”, tal como establece en el artículo 1.

Por perros potencialmente peligrosos, la ley entiende a aquellos “con independencia de su agresividad, aquellos cuyas especies o razas y/o contextura física y/o fuerza mandibular, tengan capacidad de causar lesiones y/o la muerte a personas y/o animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía y de criadero”.

Resultado de imagen para Juan BrüggePor esto mismo, se consideran potencialmente peligrosos los perros con fuerte musculatura, marcado carácter, mandíbulas grandes y fuertes; boca robusta, ancha y profunda, y cuello ancho, musculoso y corto, entre otras características.

Quien fuera el autor de la norma, Juan Brügge, aclaró al momento de la sanción, que dicha ley apunta a la “tenencia responsable”, aunque existe violación a diario de la norma en todos los espacios públicos.

Por otro lado, el artículo 5, prohíbe expresamente “a toda persona circular por espacios públicos, vía pública o lugares de acceso al público con perros potencialmente peligrosos y con el animal en libertad de acción”. Mientras que el 7 detalla los requisitos de seguridad, entre los que se enumera que “los canes deben ser conducidos y controlados por sus propietarios en la vía pública con cadena o correa y bozal. Este bozal deberá ser apropiado a la raza del animal y la cadena o correa no deberá superará un metro cincuenta centímetros (1,50 mts)”, aunque vale recalcar que esto no siempre se cumple.

La Ley también alcanza a los domicilios particulares

Resultado de imagen para patio de una casa

En lo que respecta a la guarda de los canes en los domicilios, la ley establece pautas con el fin de mantenerlo en un sitio cerrado, tanto para protección de personas como para otros animales: “Las paredes, vallas, cercos o alambrados perimetrales deberán ser suficientemente altos y consistentes, construidos con material de suficiente resistencia como para soportar el peso y la presión que ejerza el animal, no pudiendo ser inferiores a dos metros de altura. Además, las puertas que permitan el acceso a las instalaciones deberán ser de resistencia y efectividad”. Esto tiene como objetivo evitar el ataque del canino. 

Por su parte, la entidad de aplicación es la Policía y, tal como establece la ley, puede hasta secuestrar al animal de manera preventiva si incurre en alguna irregularidad, tal como se expresó, para proteger al resto de las personas y a otros animales cuando se circula con este tipo de mascotas.

Por cuestiones de seguridad o por gusto, en Sierras Chicas hay cada vez mas perros de razas de fuerte contextura física y que tienen una capacidad de agresividad importante; en este sentido, se recomienda desde las autoridades que los ciudadanos tomen las medidas pertinentes para cumplir con la tenencia responsable de los animales.

Cómo acostumbrar al perro al bozal

Resultado de imagen para perros con bozal

1-Elegir el bozal más adecuado. El tipo canasta permite que el animal pueda jadear y comer.

2-Generar una relación positiva entre el perro y el bozal. No se debe usar de un día para el otro debido a que el perro se sentirá molesto y confundido.

3-Utilizar la técnica del refuerzo positivo. Ponerle el bozal y simultáneamente acariciarlo, hablarle afectuosamente o darle una golosina.

4-Mostrarle el bozal sin ponérselo y darle un premio cada vez que se acerque a él. Repetir sesiones de dos a tres minutos durante dos días.

5-Continuar con el proceso gradual. Una vez que el perro asocie el ver el bozal con la golosina, se avanza un paso más. Ahora se deja el premio en el fondo del bozal para que el perro quiera tomarlo con la boca introduciendo el hocico solo y sin presiones.

6-Seguir con los puntos cuatro y cinco durantes dos o tres días más hasta que el perro se relacione con el objeto de manera adecuada. Una vez que veamos que mete el hocico sin miedo, podemos atárselo durante un minuto.

7-Siempre de forma gradual debemos ir alargando el período de tiempo que lleva atado el bozal durante unos días y después volver a realizar este procedimiento en la calle, en el parque, en el hogar de otra persona.

8-Tener paciencia. Es un proceso largo que puede llevar alrededor de quince días.

Consejos para no equivocarse

  • El bozal no se debe colocar a la fuerza. Debe ser el perro el que quiera ponérselo.
  • No utilizarlo como herramienta de castigo porque así se refuerza el vínculo negativo.
  • Nunca dejar al perro solo con el bozal puesto.
  • Sesenta minutos es el máximo de tiempo para que el perro use el bozal debido a que necesita descansar.
Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: