Anuncios

El milenio

10 años conectando Sierras Chicas

“Un sueño colectivo, más que individual”

“Un sueño colectivo, más que individual”. De esta forma Adrián Drake, Director de Desarrollo y Planificación Urbana, catalogó la búsqueda por intentar tener un sector urbano de desarrollo económico local.


Por Tomás Vicente. FCC. UNC. | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Tomás Bronstein. 4°A IENM

Desde hace un año, Adrián Drake cumple el rol de Director de Desarrollo y Planificación Urbana de la Municipalidad de Río Ceballos, ciudad en la que es residente desde hace 15 años.

Con sus 45 años de edad, también es socio gerente de “CUPLA Arquitectos” y profesor del nivel secundario en el Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, de Unquillo. “Soy el profesor que acompaña a los jóvenes en el proceso de aprendizaje, no solo pedagógico, sino también en un proceso socializador dentro del nivel secundario”, asegura.

Su actividad pasada, en relación con la gestión pública, fue en la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Córdoba, como director de proyectos entre el año 2005 al 2009. En este período pudo diseñar y dirigir obras de gran magnitud, tales como El Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba, Parte del Auditórium principal del Polo Educativo de las Artes, muchos de los casinos de la provincia y el Aeropuerto Ambrosio Tarabella, entre otras.

El Milenio: ¿En qué consisten las tareas que llevan adelante desde Desarrollo y Planificación Urbana?

Adrián Drake: La tarea consiste en muchos temas, pero el fundamental es la organización del territorio de una ciudad. Mi rol como urbanista me obliga a comprender los procesos urbanos pasados y los que se planifican a futuro. Este entendimiento me hace actuar sobre la ciudad, pensarla y repensarla para dirigirla hacia lo que se necesita, más que hacia lo que se desea.

La ciudad es una configuración territorial que permite el encuentro, la vida social; es en donde suceden los conflictos, las acciones y reacciones de las personas que la habitan. Esta interacción humana permite que el territorio sea dinámico, tenga diversas necesidades para evolucionar y transformarse. Son las personas las que me hacen actuar sobre un territorio, para darles bienestar en todas las dimensiones que una ciudad exige tener.

EM: ¿En qué hace principal hincapié esta área? ¿Por qué es necesario este espacio en el que se desenvuelve?

AD: Se concentra en la planificación del crecimiento de la ciudad, a través de ordenanzas sobre el uso de los suelos, las cuales regulan los asentamientos de sus habitantes.

También la Planificación Urbana articula y media en el complejo sistema de relaciones e intereses que se establecen entre las diversas disciplinas y múltiples factores que influyen en el diseño y desarrollo de las ciudades. Se centra en la comprensión del fenómeno urbano, con la finalidad de optimizar su uso y lograr un desarrollo sustentable, a través de la gestión pública y privada. Por lo tanto, involucra la distribución espacial de todas las actividades humanas y la toma de decisiones que inciden en el espacio urbano en sus distintas escalas.

Esta área es necesaria fundamentalmente porque articula capacidades, intereses y necesidades de los diversos actores sociales involucrados. Todo ello, para garantizar el bien común y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades.

EM: ¿Cómo se encuentra conformado el espacio al que pertenece?

AD: El espacio está conformado por Lisandro Gonzales Carreras y Daniela Noriega, ambos arquitectos y Constanza Arcidiacono y Nicolás Baldironi, estudiantes de arquitectura de nivel avanzado. También está en nuestro equipo Facundo Mercado, si bien él está concentrado en el seguimiento y estado edilicio de las escuelas de la ciudad, es un integrante activo que complementa al equipo de trabajo. Todos somos creativos, flexibles en la discusión de ideas, abiertos a la crítica, proactivos e intelectuales.

 

→“Ser urbanista es un desafío, muchas veces te supera lo impensado más que la técnica. Esto sucede porque se trabaja con un ser vivo, que late y crece permanentemente; llamado ciudad”.

 

EM: ¿Cómo informan a los ciudadanos sobre las actividades que llevan adelante? ¿Existe una participación de los vecinos en este espacio?

AD: La información se realiza a través de talleres de participación y también trabajamos con la Dirección de Centros Vecinales. En estas instancias tenemos reuniones con los vecinos, donde escuchamos sus necesidades y deseos; luego en nuestras oficinas realizamos los proyectos y conjuntamente vamos diseñando el espacio público que ellos necesitan para el barrio.

Un ejemplo de esto es el convenio que el intendente firmó con la UNC, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la cátedra de Gestión Ambiental del Paisaje; para proyectar la zona del río y sus márgenes. El objetivo es revalorizar los espacios públicos afectados por la inundación del 2015.

EM: ¿En qué proyectos se encuentran trabajando?

AD: Entre los muchos proyectos que la dirección está delineando, existen dos muy importantes. Uno es el trabajo de “Identidad Barrial”, este proyecto consiste en que cada barrio reconozca su identidad, su singularidad cultural, ya sea desde su tradición, costumbre o desde las ganas de hacer algo que los identifique, como grupo colectivo de un espacio dentro de la ciudad.  Esta idea busca generar en el vecino una pertenencia barrial y por ende ciudadana. El objetivo es que cada barrio se complemente con otro y así lograr un entramado que configure, desde lo social, una ciudad inclusiva y equitativa.

Otro a destacar es el “Proyecto de Ordenanza del Uso de Suelos”. Este regula el asentamiento urbano, basado en un modelo conceptual, moderno y dinámico, pensado exclusivamente para la ciudad de Río Ceballos. Lo que persigue es que se preserve el espacio natural de las reservas y se detenga la construcción sin regulación en las mismas. De esta forma se busca impulsar nuevas zonas de producción mixta, intentando lograr que Río Ceballos pueda satisfacer lo que hoy sus ciudadanos necesitan; una oportunidad laboral cerca de donde viven.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: